La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono tras un rebrote en África
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de casos de "mpox" e indicó que la situación es "muy preocupante" por el "potencial a una mayor propagación".
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. El anuncio se realizó luego de reunir a su comité para debatir el aumento de casos de "mpox" en la República Democrática del Congo y en otros países de África.
Así lo confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en un mensaje que compartió en su cuenta de X, luego de haber mantenido una reunión con especialistas. Se trata de la segunda vez en dos años que declaran este tipo de urgencia por la misma epidemia.
"Hoy el Comité sobre el mpox me aconsejó que la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", indicó en su contundente mensaje.
TE PODRÍA INTERESAR: La OMS confirmó la primera muerte humana en el mundo por la variante A-H5N2 de la gripe aviar
En este sentido agregó que se trata de una situación que "debería preocuparnos a todos" por el "potencial de una mayor propagación más allá de África" y remarcó que la cantidad de casos "es muy preocupante".
El anuncio que oficializó la OMS se dio tan solo un día después de que el organismo de salud pública africano declarara la emergencia continental y confirmara que, en lo que va de año, se han registrado 15.000 casos de "mpox".
Se trata de un aumento del 160% respecto al mismo periodo del año anterior y que ya ha dejado 461 muertes. Aunque, los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que los más probable es que estos datos sean solo "la punta del iceberg" y los afectados sean muchos más.
En cuanto al "mpox" es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono o viruela símica, una especie del género Orthopoxvirus que puede transmitirse a través del contacto físico con alguien que esté infectado, como así también con materiales contaminados o con animales contagiados.