La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar A (H5N2) en el mundo. El caso ocurrió en la capital mexicana.

"Es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de esta influenza a nivel mundial", aseguró la autoridad sanitaria, que a su vez remarcó que la victima tenía "59 años" y falleció el pasado 24 de abril.

Entre algunos síntomas, el paciente había presentado fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar, por lo que fue internado en un hospital de la Ciudad de México, en donde murió el mismo día de su internación.

TE PODRÍA INTERESAR: Una enfermedad transmitida por roedores alerta a Córdoba: un hombre murió y otro está internado

La gripe aviar, que afecta principalmente a aves de corral y silvestres, fue detectada en Hong Kong en 1997 y, desde entonces, la infección viral se extendió a más de 40 especies de mamíferos en varios países

En cuanto al hombre de 59 años, la OMS precisó que no se encontraron antecedentes de contacto con aves de corral y otros animales que pudieran propagarle el virus.

La gripe aviar tiene distintas variantes: la H5N1 y la H5N2. La principal diferencia recae en el alto potencial de contagio, el cual es sustancialmente mayor en el segundo caso, dado que los síntomas son aún más intensos.

Recientemente, en Estados Unidos se constató que tres trabajadores agrícolas habían contraído infecciones leves de la cepa H5N1, pero finalmente se recuperaron. 

La OMS señaló que el riesgo para la población en México es bajo y que hasta la fecha no se descubrieron más casos en humanos, a pesar de que se han realizado pruebas a personas que estuvieron en contacto con el fallecido en su domicilio y en el hospital.