El ministro Kreplak confirmó el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires
Se trata de un hombre de 32 años, residente en el partido de La Matanza, quien no registraba antecedentes de viajes. Pese a presentar síntomas, no necesitó ser hospitalizado.
Este jueves se reportó el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un hombre de 32 años, oriundo de La Matanza, según informó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en sus redes sociales.
El boletín epidemiológico correspondiente a la temporada 2024/2025 informa de un total de 129 casos autóctonos en Argentina, con mayor foco en el norte argentino, específicamente en Formosa y Chaco. En la misma línea, en las últimas semanas se registró un leve aumento en otras provincias como Córdoba y Mendoza.
Trascendió que el paciente presentó fiebre, un sarpullido y dolores de cabeza y oculares. Pese a los síntomas, el hombre no necesitó hospitalización.
Si bien aún no identificaron el foco de origen, se registraron casos importados de Brasil, Cuba e India, con identificación de serotipos como el DEN-2 y DEN-4, lo que aumenta la necesidad de estrategias de control y prevención en todo el país.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua.
Las advertencias sobre la posibilidad de estos contagios se vienen manteniendo desde hace meses e incluso se puso en marcha un plan de vacunación.
El plan bonaerense incluye también los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad.