Ante el aumento de casos de dengue en todo el país y la prevalencia del covid, expertos alertaron acerca de la posibilidad de una coinfección, que puede aumentar el riesgo de cuadros graves.

Ambas patologías pueden dar fiebre, pero si el cuadro incluye tos, dificultad para respirar, dolor en los ojos, cabeza y/o articulaciones, náuseas, vómitos o mucho cansancio, podría ser una combinación de las dos, que denominaron "Covidengue".

Según el último reporte de la provincia de Buenos Aires, y mientras se aguardan los datos a nivel nacional, en la octava semana del año, hasta el 24 de febrero, los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti infectados se incrementaron en el territorio bonaerense un 155%, al pasar de 2.997 a 7.643 notificados, mientras que las muertes se elevaron de cuatro a 11

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este marco, el médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió en comunicación con radio Splendid AM990 sobre el riesgo de contraer dengue y covid a la vez y detalló que "se juntan dos patologías virósicas que son contundentes"

Los síntomas del dengue pueden parecerse a los del coronavirus, debido a ambas enfermedades pueden causar fiebre, dolor de cabeza y muscular. Sin embargo, la primera también puede provocar sarpullido y problemas de sangre, mientras que la segunda afecta más a los pulmones.

Pese al peligro de sufrir ambas infecciones a la vez, el especialista lamentó que "la gente está indiferente" y que, en relación a las medidas para prevenir el coronavirus, "lo peor es que no actualizaron sus vacunas".

En relación a la situación en el territorio bonaerense, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del ministerio de Salud provincial, Teresa Varela, señaló en declaraciones a Télam Radio que se está "atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos" e informó que 29 municipios "han declarado brote" de esta enfermedad. 

En cuanto a las 11 muertes, tres de ellas tuvieron lugar en Lomas de Zamora y dos en La Matanza, mientras que Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno y La Plata registraron un deceso cada uno. Estos fallecimientos se suman a dos ocurridos en Córdoba. Entre ambas provincias y Santa Fe hay más de 18.000 casos positivos.

Dado que esta enfermedad es transmitida por un mosquito que se propaga en casas y áreas cercanas, es necesario eliminar los lugares que acumulen agua, que es donde el insecto se desarrolla. Cabe destacar que, a diferencia del covid que se contagia de una persona a otra, el dengue sólo puede contraerse por la picadura de un Aedes aegypti portador del virus.