En las primeras horas del 2025 entró en vigencia la receta electrónica, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse a través de los sitios web inscriptos en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Con todo, desde el sector farmacéutico explicaron que la versión manuscrita seguirá siendo utilizada, al menos por el momento.

El cambio a la prescripción digital responde a una disposición del ministerio de Salud nacional, mediante el Decreto 345/2024. Así, las órdenes deben contar con la identificación del médico con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio; el código de barras; y los datos del paciente, tales como su nombre, DNI, obra social o prepaga, fecha de nacimiento y sexo.

Respecto a las especificaciones del producto, el medicamento recetado tiene que ser descripto con su nombre genérico o común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades. A eso se le suma el diagnostico del paciente, la fecha de emisión del documento y la firma digital del profesional.

TE PODRÍA INTERESAR:

Una vez en el sistema la indicación, las plataformas verifican que los profesionales de salud estén inscriptos en la red del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y almacenan las recetas emitidas en repositorios virtuales, los cuales funcionan como nexo con las farmacias.

Sucesivamente, los usuarios deben acercarse para el retiro del producto con su DNI. A los empleados de las farmacias les corresponde cumplir con los protocolos técnicos y administrativos que contemplen la alta disponibilidad y que garanticen el almacenamiento de las recetas, esto último en caso de desperfectos de las plataformas.

La ley de receta electrónica alcanzó a 17 provincias, de las cuales 11 ya se adhirieron. Estas son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. Por su parte, hay otras cuatro que tienen su propia ley provincial: Buenos Aires, CABA, Chubut, La Rioja. Río Negro y Santa Fe tienen el proyecto de ley provincial en curso.

No obstante, el viejo mecanismo no está eliminado por completo. "Se puede seguir usando la receta de papel. Todavía no está bien desarrollado el sistema, pero es una buena intención porque va a aportar claridad y tiene una buena intención", explicó el director de Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, en diálogo con TN.