Este martes, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, negó los rumores sobre un presunto cierre del Hospital Laura Bonaparte y aseguró que el centro de salud mental tendrá un "proceso de reestructuración" que estará en manos de "un equipo interdisciplinario" formado por directivos y profesionales del nosocomio y por funcionarios de la cartera encabezada por Mario Lugones.

Ante un grupo de periodistas, la funcionaria explicó que el hospital "es inviable" en esas condiciones y aseguró que el centro "incumplía con la Ley de Salud Mental y el derecho de los pacientes", según una auditoría de abril de 2023 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El informe fue publicado precisamente un año después.

"En primer lugar, el ministerio de Salud no dispuso la interrupción del funcionamiento del Hospital de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte. Llegamos a esta decisión por la detecciones de esos dos incumplimientos", resumió Loccisano.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras ponerlo en duda, la canciller Mondino ratificó que la Argentina "no ingresará a los BRICS"

Respecto a la Ley de Salud Mental, la viceministra reveló que hallaron "pacientes con tratamientos médicos prescritos sin intervención documentada"; mientras que enfatizó en "las deficiencias en el historial clínico" de los enfermos.

"Está garantizado que le vamos a dar continuidad a los tratamientos de los pacientes internados", cerró Losccisano.

Por su parte, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Bonaparte continuaban este martes  con la vigilia y con la asamblea permanente en el nosocomio, en donde se mantendrá la movilización durante "ocho, 10, 15 o los días que sean necesarios", insistió Raquel Rodríguez, una empleada del personal administrativo en el servicio de Gestión de Pacientes, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Horas más tarde, el líder sindical de ATE, Rodolfo Aguiar, difundió en sus redes sociales que el gremio acordó con el Gobierno la "continuidad de los 612 puestos de trabajo" y garantizó que se comprometerán a "suspender las medidas de fuerza en el hospital".