Argentina donó un millón de vacunas a Bolivia
La decisión se encuadra dentro de una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las dosis en todo el planeta y se vincula con la preocupación latente con respecto a la expansión de la variante Ómicron.
Una comitiva argentina, encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, partirá este lunes hacia el Estado Plurinacional de Bolivia en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación.
Se trata de la donación más grande que ha realizado nuestro país con el objetivo fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra Covid-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas. La donación es el fruto de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad.
En el marco de las políticas de solidaridad y reciprocidad para enfrentar la pandemia de forma global, nuestro país ya ha enviado vacunas por más de 1,7 millones de dosis, entre las cuales se destacan importantes donaciones a Angola (350.000 dosis), Kenia (400.000 dosis), Mozambique (450.000 dosis), Vietnam (500.000 dosis), Barbados (30.000 dosis). Santa Lucía (18.000 dosis), (San Vicente y las Granadinas (11.000 dosis), y Dominica (2000 dosis).
Cabe resaltar que este ejemplo de solidaridad aumenta y consolida los vínculos históricos entre ambos Estados: la buena relación entre Bolivia y Argentina ha sido característica de ambas sociedades. Desde el gobierno nacional consideran que los más de 700 kilómetros de frontera entre Argentina y Bolivia, los procesos migratorios y los intercambios culturales son emblemáticos de una relación histórica que los gobiernos democráticos y populares de los dos países han promovido de manera prioritaria.