Rompe el silencio Aguad y afirma que los tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”

El titular de Defensa dio una entrevista por televisión y remarcó que "no se puede buscar sobrevivientes si las condiciones no son para la vida". Además, apuntó a la reparación de media vida que realizó el kirchnerismo.
El Canciller - Comentarios

 El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio una entrevista por televisión y confesó que los tripulantes del ARA San Juan que desaparecieron 20 días “están todos muertos”. Además, el funcionario remarcó que “el informe de la Armada puso un límite. No se puede buscar sobrevivientes si las condiciones no son para la vida”.

“El informe de la Armada puso un límite. No se puede buscar sobrevivientes si las condiciones no son para la vida”

Aguad explicó que la fase de “búsqueda y rescate” (SAR, Search and Rescue en inglés) “se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay esperanza de vida”. “Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana”, remarcó

Asimismo, el ministro contó que el incidente que habría provocado la explosión del ARA San Juan ya había ocurrido antes. “Hubo un incidente similar, entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías. El capitán dio cuenta de esto y pidió que, en 2018, cuando el submarino entre en reparaciones, se verificara ese problema”, informó.

En la misma línea que la diputada Carrió, el titular de Defensa apuntó hacia la reparación que se realizó durante el kirchnerismo. “Las sospechas hacen creer que hubo corrupción en las reparaciones de media vida. El barco se tenía que arreglar en dos años y se hizo en cinco”, sostuvo.

“Las sospechas hacen creer que hubo corrupción en las reparaciones de media vida”

En cuanto a la investigación, Aguad manifestó que “determinar si la avería era grave o no va a ser el centro de la investigación”. Además, según rige el protocolo para estos casos, el ministro comentó que ordenó un “sumario que va a llevar adelante la Armada”.

“Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo; lo estamos haciendo desde el primer día”, afirmó Aguad.


“¿Qué habrá pasado con ese submarino? Ésa es la gran incógnita”

“El problema de las FFAA es que hace 34 años se las estigmatiza”

“Tenemos que reequipar a las Fuerzas Armadas de acuerdo a sus roles”

“Las evidencias dicen que el submarino salió de Ushuaia en perfecto estado”