Responde la legislatura a la agenda de género y proponen una ley de equidad salarial

El legislador del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, presentó un proyecto de Ley que apunta a garantizar la equidad salarial entre personas de distinto género.
El Canciller - Comentarios

La idea de llevar adelante la búsqueda de equidad salarial entre hombres y mujeres que el presidente Mauricio Macri sugirió en la apertura de sesiones legislativas comienza a cobrar forma en algunos distritos. Al proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso, se le suma en esta oportunidad uno presentado a la legislatura porteña por el legislador de Confianza Pública y vicepresidente 2° del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas.

Los detalles del proyecto

La iniciativa propone crear un registro electrónico de empresas compuestas por más de cien trabajadores, que deberán informar al Estado las remuneraciones discriminadas por tarea y ocupación.

En caso de observarse diferencias de género en puestos similares (sin contar la antigüedad o adicionales como títulos, por ejemplo) la autoridad de aplicación podrá intimar a una inmediata corrección del salario de los perjudicados.

A diferencia del proyecto que trata el Congreso Nacional, que se limita a sugerir la adhesión a un “código de conducta” esta Ley sí propone sanciones económicas para los infractores; en caso de que la empresa persista en mantener la inequidad salarial entre hombres y mujeres, se prevé la aplicación de multas equivalentes a diez veces el salario en cuestión, así como un régimen de resarcimiento para las personas damnificadas.

La desigualdad salarial

Según las publicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, las mujeres argentinas ganan en promedio 30% menos que los varones por trabajos de igual valor y con antecedentes equiparables. En tanto, del total de la población sin ingresos propios, el 32,3% son mujeres y el 10,4% son varones; mientras que la Tasa de Empleo es del 43,4% para las mujeres y 63,7% para los varones.