Congreso blindado, voto a voto y peligro de suspensión: pone a prueba el Gobierno su capacidad política en Diputados
Desde las 8 hay cortes en la ciudad. La izquierda y trabajadores despedidos de Pepsico se concentraron en Callao y Corrientes. A las 11, se sumarán en Viamonte y Tucumán trabajadores despedidos, CFT, CTA y FIT. A las 12, será el turno de organizaciones sociales, el Frente de Izquierda, la CTA, ATE nacional y Ademys en las inmediaciones del palacio legislativo. La CGT, tras una reunión de urgencia, se sumará a las 14 y, en caso de aprobar la ley, hará un paro nacional el viernes.
Voto a voto
En el oficialismo tienen una cauta expectativa y confían en conseguir los 23 votos del peronismo (y de otras fuerzas) para sancionar la ley. Ante una resistencia creciente ante la inminencia de la votación, se resolvió actuar “cuanto antes”. En Balcarce 50, luego de una reunión entre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil (PJ), determinaron que el paso del tiempo es perjudicial para aprobar la reforma. "Esto está muy caliente, no aguanta una semana más. Hay que apurar", le dijo una importante espada de Cambiemos en el Diputados a La Nación. Todo tiene un costo: por presión de Manzur, las gaseosas no tendrán un aumento en los impuestos internos.
En el peronismo el panorama es complejo. Mientras se van definiendo a cuentagotas el apoyo de los gobernadores al proyecto, el “poroteo” oficialista será a velocidad crucero hasta las 14. El interbloque Argentina Federal, cuyo jefe es el salteño Pablo Kosiner, es “prácticamente” la llave que necesita el Gobierno.Cuentan con 35 votos, aunque Kosiner ya avisó que ”que algunos diputados votarán en contra”: todavía no se pusieron de acuerdo sobre quién pagará el “costo político”.