Rechazan los docentes la propuesta salarial de la Provincia y planean el décimo paro del año

El Canciller - Comentarios

Después de 94 días sin diálogo, el gobierno bonaerense y los gremios docentes retomaron las negociaciones salariales. De todos modos, la mesa de paritarias concluyó sin acuerdo y desde ambos lados se evalúa tomar medidas de fuerza. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires llevaron una propuesta superadora de las antecesoras, pero insuficiente a criterio de los referentes gremiales. La semana próxima habrá un nuevo encuentro y, si no se logra un acuerdo, se abrirá la puerta al décimo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Los funcionarios de la provincia de Buenos Aires ratificaron que la propuesta presentada hoy fue superadora de las anteriores, en tanto que los gremialistas manifestaron que el Gobierno pone la misma propuesta sobre la mesa desde que comenzaron las negociaciones.

El gobierno bonaerense ofreció un 15% al mes de julio más un 1,7 por “material didáctico”

En concreto, el gobierno ofreció un 15% al mes de julio más un 1,7 por “material didáctico”. Los docentes lo consideraron insuficiente teniendo en cuenta que la inflación proyectada es de entre el 28 y el 32%.

“En cada uno de los paros, que fueron doce, algunos de los cuales no tienen que ver por paritarias, algunos por adhesión a la CGT, para solidarizarse con los docentes de Chubut, paros porque el suelo se abonó tarde. No todos tienen que ver con las paritarias y por eso, como hemos hecho, va a haber descuento de haberes cuando no hay trabajo”, dijo en conferencia de prensa Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, tras el fracaso de la negociaciones.

Ofrecimos un aumento del 5% a partir de enero, que sube al 8 en marzo, al 10 en mayo, al 13 desde junio y a partir de julio, al 15%. Adicionalmente vamos a pagar el concepto de material didáctico, que es de hasta 2 por cargo. Son 1470 pesos y para todo el año van a ser $2520. Es más del 57% a lo que se pagó en 2017″,explicó.

No todos tienen que ver con las paritarias y por eso, como hemos hecho, va a haber descuento de haberes cuando no hay trabajo”

En tanto, A la salida de la reunión, Roberto Baradel sostuvo: “Es una vergüenza que después de casi 95 días sin convocatoria -y por una nueva convocatoria realizada por orden judicial- la propuesta del Gobierno haya sido del 15%; Vidal, sabiendo que hay una perspectiva de inflación de entre el 28% y 32%, que es lo que firmó el propio Gobierno con el FMI, a los docentes nos ofrecen el 15%”.

Las asambleas docentes ya están definiendo un paro en el caso de que la próxima propuesta salarial sea insuficiente. Podría extenderse incluso por 72 horas, si no existe un acercamiento entre demanda y ofrecimiento oficial.