Según publicó hoy la AFIP, la recaudación tributaria del mes de junio creció un 52,1% interanual, aunque lo hizo por debajo de la inflación, que hasta mayo fue de 57,3%. Así, acumuló 12 meses con caída en términos reales, pero registró la brecha negativa más baja desde agosto de 2018

Los valores del sexto mes del año cerraron en $ 454.442 millones, lo que significó uno de los mayores valores en IVA neto y derechos de exportación. Leandro Cuccioli, director del organismo, informó que se sobrecumplió la meta establecida para el mes

El IVA creció en términos netos el 38,3% y recaudó $ 127.408 millones. Ganancias aumentó un 51,5%, con ingresos por $ 136.854 millones; y en lo que respecta a Comercio Exterior, hubo una suba del 115,8% el mes pasado. En particular, los derechos de exportación, que subieron el 163,1%; y los de importación, el 55,5%.

Por otro lado, consultoras privadas estiman que la inflación se ubicará en torno al 2,6% en junio, lo que mostraría una baja significativa respecto al 3,7% registrado en el mismo mes del año pasado. En ese entonces, las consecuencias de la primera corrida cambiaria tuvieron su primer correlato en el traslado a precios: fue el índice más alto en 25 meses.

En efecto, los privados calculan que la inflación de los últimos doce meses pasaría del 57,3% de mayo al 59,9% en junio. Esto significaría que la recaudación impositiva estaría cerca del IPC, luego de atravesar un principio de año complejo. 

El número representa una aceleración respecto al 50,4% registrado en mayo. 

A fines de abril, Nicolás Dujovne ya había pronosticado que, en la segunda mitad del año, la recaudación crecerá por sobre la inflación, un escenario clave para que el Ministerio de Hacienda cumpla con la promesa de alcanzar el déficit primario cero.

Recaudación: 52% más por IVA, Ganancias y Comercio Exterior (pero aún debajo de la inflación)