Quiénes son (y por qué) los convocados a la autopsia para determinar si el cuerpo hallado es Facundo Astudillo Castro

La pericia se realizará el 25 de agosto y se sumarán especialistas de distintos ámbitos. Cuando se conocería el resultado de los estudios y cómo sigue la causa.
El Canciller - Comentarios

El martes 25 de agosto, desde las 9hs, en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se hará el peritaje del esqueleto semienterrado encontrado en una bahía del partido de Villarino. El equipo, junto a colaboradores, determinará si el cuerpo es Facundo Astudillo Castro.

El EAAF es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro.

El director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, sugirió la incorporación de especialistas que pueden aportar análisis específicos a la autopsia. Por eso, se designó como peritos oficiales a tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una integrante del Conicet.

También trabajará en el caso, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el barrio porteño de Núñez, la perito Emma Virginia Créimer.

Te recomendamos leer

Del caso Arruga al peritaje en la causa de Facundo

La familia y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidieron que Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, se sume a la investigación.

La Directora Académica de la la Consultora Pericial de Ciencias Forenses participó en la identificación del cuerpo de Luciano Arruga. El adolescente estuvo desaparecido durante seis años y su cuerpo fue hallado en 2014 enterrado como NN en un cementerio.

Créimer sostuvo que la identificación completa de los restos hallados en Villarino Viejo puede tardar “entre 30 y 60 días”. Esto se debe a que son restos esqueletizados, sin ninguna parte blanda, y el trabajo para determinar el ADN se vuelve más difícil.

La perito Emma Virginia Créimer.

La forense explicó, en diálogo con C5N, que lo primero que haría sería “un análisis externo del cuerpo, en las condiciones en que se encuentra, dispuestos los brazos, manos y piernas, antes de girarlo para ver si expresa alguna lesión por sujeción“. Y dio como ejemplo que el cuerpo puede expresar “alguna lesión por traumatismos directos o indirectos”.

A su vez, destacó que al momento de mover el cuerpo debería tenerse “en cuenta la toma del líquido del cual se encuentra semisumergido”, dado que “es una zona de la que sube y baja la marea”.

Te recomendamos leer

Cómo sigue la causa judicial

La fiscalía federal a cargo de la investigación de la desaparición forzada de Facundo ordenó que se siga la averiguación sobre los hechos vinculados al hallazgo del esqueleto. El fiscal Santiago Ulpiano Martínez busca determinar el posible avistamiento por parte de otras personas. Además del tránsito del lugar, quiere conocer los detalles de quienes lo visualizaron (en qué momento, lugar y horario), las características de la zona y las mareas.

También la fiscalía requirió al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) -dependiente del Conicet- y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que colaboren con la policía y los peritos.

El Gabinete Científico de la delegación local de la Policía Federal ya realizó un rastrillaje según los lineamientos dispuestos por el EAAF.

En ese marco, el perito en las especialidades de odorología forense, neurofisiología olfatoria canina, etología canina y felina y adiestramiento canino del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Mario Rosillo, presentó un informe sobre persistencia y estabilidad del olor humano.

Seguridad y pérfil genético

La cartera de Seguridad de la Nación pidió una copia de la causa para “una evaluación integral y la intervención de diferentes áreas especializadas del Ministerio Público Fiscal”. 

Aparte de ese pedido, la División Laboratorio Químico de la Policía Federal solicitó que envíen las muestras de referencia del padre biológico de Facundo para hacer cotejos de ADN, si obtienen algún el perfil genético. La medida la realizará el Gabinete Científico de esa fuerza de seguridad.

Además, se remitieron las muestras de cabellos recolectadas al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Por su parte, la Policía Federal envió 31 DVD´s con los resultados de la extracción UFED (dispositivo forense de extracción de datos) practicada sobre teléfonos secuestrados durante la investigación.

El pasado sábado 15 de agosto, otras dos personas se presentaron ante la Comisaría 2da de Bahía Blanca a denunciar la presencia de restos de un cuerpo. Por tal motivo, el fiscal pidió al titular de la comisaría que informe si en su momento avisó a sus superiores ese hecho o a la prensa.