Quién es Louise Glück, la ganadora del Nobel de Literatura 2020

Desde 1996, el galardón no lo recibía una poeta. Los mitos y motivos clásicos están presentes en la mayoría de sus obras.
El Canciller - Comentarios

“Al lado tuyo, pero no de tu mano: así te miro andar por el jardín de verano: las cosas que no pueden moverse aprenden a mirar (…)”. Este y tantos otros poemas surgieron gracias a la pluma de Louise Glück, la nueva ganadora del premio Nobel de Literatura. La escritora es una de las voces más importantes de la poesía estadounidense. Desde 1996, el galardón no lo recibía una poeta.

La Academia anunció el premio esta mañana. “Por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, publicó el organismo en un comunicado.

La poeta ya había sido premiada con otro gran reconocimiento: ganó el Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario “El Iris Salvaje”. En el texto describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema “Snowdrops”.

Glück nació en 1943 en Nueva York y en la actualidad reside en Cambridge, Massachusetts. Además de haber publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, es profesora de inglés en la Universidad de Yale.

Gracias al reconocimiento de la Academia se convierte en la mujer N°16 en recibir el Nobel de Literatura. En total se entregaron 117 galardones individuales, de los cuales el 86,4% lo recibieron autores y el 13,6%, autoras.

Te recomendamos leer

Sus trabajos

El núcleo central de sus poemas es sobre la infancia, la vida familiar, y el vínculo entre padres y hermanos. Más allá de que sus escritos pueden basarse en su vida personal y hasta ser autobiográficos, la Academia aclaró que “no debe ser considerada una poeta confesional”. Dado que Glück “busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”.

Debutó en 1968 con “Firstborn” y rápidamente fue considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea de Estados Unidos. Glück es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos.

“Averno” (2006) es uno de sus trabajos más reconocidos. Allí hace una interpretación del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte.

También recibió excelentes críticas su última colección “Faithful and Virtuous Night” (2014). El mismo año recibió el Premio Nacional del Libro.

“El triunfo de Aquiles” (1985) y “Ararat” (1990) le dieron a Glück mayor número de lectores en Estados Unidos y en el extranjero. En Ararat se unen dos características clave que luego repetirá en sus posteriores escritos: habla de la vida en familia con una gran austeridad en el uso del lenguaje.

En su obra, la poeta reconoció que se dio cuenta cómo usar la dicción ordinaria en la literatura. Sus trabajos relatan situaciones sencillas, pero muy dolorosas de las relaciones familiares.