Quién era Tabaré Vázquez, el médico socialista que llevó a la izquierda por primera vez al Gobierno en Uruguay

El expresidente falleció hoy luego de varias semanas de convalecencia. Tuvo un papel destacado en su país y en la región durante las últimas dos décadas.
El Canciller - Comentarios

El expresidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosa -más conocido simplemente como Tabaré Vázquez- , murió hoy a las 80 años luego de sufrir una trombosis y una falla renal que había dejado su situación en estado reservado y tras padecer una larga enfermedad.

Médico de profesión, se integró en los 80 al Partido Socialista uruguayo y en 1990 se convirtió en intendente de Montevideo. Desde esa importante plataforma, en el 94 asumió la presidencia del Frente Amplio, el armado de las organizaciones progresistas y de izquierda en el país que buscó quebrar décadas de bipartidismo entre blancos y colorados.

Luego de dos derrotas electorales, Vázquez logró finalmente triunfar en 2004 y llevar por primera vez en la historia a una coalición de izquierda al gobierno. El ascenso del dirigente fue una expresión más general de un cambio de época con la llegada de otros proyectos de ese signo al poder como Lula, Chávez, Kirchner, Evo o Correa.

En 2009, promovió la fórmula José Mujica y Daniel Astori que, finalmente, lo sucedió en el poder y volvió a la presidencia un mandato después en 2014 (el régimen electoral prohíbe la reelección consecutiva). La gestión y popularidad de Vázquez le permitió al FA mantenerse en el Ejecutivo durante una década y media hasta la derrota electoral con Luis Lacalle Pou el año pasado.

Siempre expresión de un progresismo tendiente al centro y a la moderación, el expresidente mantuvo sus tensiones con los sectores radicales de la coalición que lo llevaron en distintas ocasiones a dimitir o renegar de cargos como su propia afiliación al Partido Socialista cuando este no se opuso a la legalización del aborto.

Con la muerte de Tabaré Vázquez concluye parte de un ciclo político de las últimas dos décadas no solo en Uruguay, sino en toda una región que todavía busca como reconfigurarse.