Por el aborto legal y contra los femicidios: las consignas de la marcha al Congreso

El 9M impulsó el cese de tareas para mostrar el valor del trabajo de las mujeres y disidencias. "La deuda es con nosotras", sostuvo el documento final.
El Canciller - Comentarios

#ParoNacionaldeMujeres #UnDíaSinNosotras #9M2020 fueron algunos de los hashtags que este lunes en la redes sociales visibilizaron el Paro Internacional de Mujeres que se llevó adelante en varios países. En Argentina, con una marcha de Plaza de Mayo al Congreso, las mujeres volvieron a movilizarse para reclamar contra los femicidios, la violencia machista y por el aborto legal.

El mensaje fue claro: “La deuda no es ni con el FMI, ni con las iglesias, es con nosotras”. Alrededor de las 19hs, el documento se leyó en un escenario montado sobre la vereda del Congreso y en medio de la lluvia. El mismo indicó los motivos por los cuales se realizó la movilización al día siguiente del 8M. “Nos ponemos de pie porque estamos contra el chantaje que nos impone la deuda”.

FOTO: DAMIAN DOPACIO.

El lema de la movilización fue: “La deuda es con nosotras: vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Aborto Legal ya”. En esta cuarta marcha, las asistentes volvieron a pedir la aprobación del proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Otra exigencia es la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, y también el pago del mismo sueldo en igual cargo. En Argentina, las mujeres cobran 27% que los varones por las mismas tareas. 

FOTO: DAMIAN DOPACIO.

El Paro de las Mujeres impulsó que no trabajen, no hagan tareas domésticas (al ser no remuneradas) ni asistan a las facultades y escuelas, entre otras actividades. La unión de ellas para asistir a la marcha y exigir por la garantía de sus derechos, la volvió multitudinaria.

Te recomendamos leer

Marzo

En marzo, las mujeres fueron asesinadas cada 12 horas. Guadalupe (8), Jordana Belén Rivero (28), Micaela Brenda Gordillo (25), Octavia Colque (39) y Agustina Atencio (17) fueron víctimas fatales en manos de hombres en los primeros tres días del mes.

Mientras en el mundo se marchaba por el #8M, en Paraná encontraron el cuerpo de Fátima Florencia Acevedo (25) en un pozo. La joven había denunciado en varias oportunidades (desde 2017) su ex pareja y padre de su hijo, Jorge Nicolás Martínez (34), por violencia sexual, física y psíquica.

Fátima fue a vivir a la Casa de la Mujer de Paraná por miedo a que se acerque su ex. “Puede ser que cuando termine muerta por culpa de él, la Policía y el Juzgado y toda la mierda que tienen que hacer algo puedan hacer algo, pero bueno, mientras tanto tendremos que seguir pagando las consecuencias con el gordo”, le dijo a su amiga Florencia López.

También los audios denotan el agotamiento de la joven por no tener respuestas ni soluciones por parte de la Justicia y de la policía ante sus denuncias. “Ya estoy podrida de cagarlo denunciándolo y que la Policía no haga nada, ni la Policía ni el juzgado ni nadie”, grabó en uno de los audios.

El sospechoso está detenido y será indagado por el asesinato de Fátima.

Foto: NA.

El lunes a la noche, hubo un nuevo femicidio: Denise Vergara (30) fue asesinada por su ex, Miguel Gutiérrez (40). El hecho ocurrió en la ciudad de Villa del Totoral, en Córdoba.

El hombre asesinó a la joven a puñaladas luego de ingresar a la fábrica donde ella trabajaba. La víctima falleció en su lugar de trabajo, pese a que la asistió un equipo médico.