#8M: ferias, librerías y editoriales visibilizan luchas feministas

Hasta hoy se puede visitar la Feria del Libro Feminista (FILFEM) en el CCK. Desde las 18hs. habrá otra feria en La Plata.
El Canciller - Comentarios

Durante esta semana, el Gobierno y colectivos de mujeres organizaron actividades y eventos por el 8 de marzo que involucran la presencia de libros feministas, tanto en el Centro Cultural Kirchner como en La Plata.

La primera Librería de Mujeres de Latinoamérica, que cuenta con una editorial propia, esta en el Pasaje Rivarola, en el barrio porteño de San Nicolás. Creada en 1995  por Piera Oria y Carola Caride, socias fundadoras del Taller Permanente de la Mujer. El objetivo es aportar su grano de arena a la lucha contra la discriminación de la mujer.

editorial

Trasciende la venta de libros para ser un espacio receptivo y equitativo, donde hay textos que abordan la igualdad de condiciones para los géneros, la educación sexual, los derechos reproductivos, la diversidad sexual, el feminismo, entre tantas otras temáticas.

Inguz: “Sí al respeto, no a la violencia”

A principios de 2018, en medio del movimiento de Ni una Menos, surgió Inguz Editorial. Este proyecto independiente denuncia a través de sus libros el abuso a la mujer y promueve el respeto hacia ella.

La mitad de las ganancias de la venta de los títulos es donado a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres como el Fondo de Mujeres del Sur, quienes destinan el dinero a fundaciones y refugios. El otro 50% se utiliza para imprimir libros.

“¿Cómo ayudar a las mujeres que sufren violencia de género?”. Esa pregunta fue el disparador para idear la editorial cuenta Laura Galante Lage.

editorial
Último libro de la editorial Inguz: “Mis palabras no callan”.

“El último libro incluyen relatos de mujeres que sufrieron violencia de género, las que querían podían firmar con sus nombres o ser anónimas“, explica la periodista Galante Lage. La búsqueda del proyecto es que las personas que quieran cuenten sus historias.

En los talleres que brindan las mujeres se acercan y les cuentan lo que les pasó. “Ven este espacio como un lugar seguro”, afirma.

El próximo libro incluirá historias de mujeres que superaron situaciones difíciles, pero siempre creyeron en sí mismas. De esta manera, la periodista explica que buscan demostrar que cuando uno se propone algo, todo es posible.

Te recomendamos leer

Feria del Libro Feminista

El Centro Cultural Kirchner, del miércoles 4 al sábado 7 de marzo, abrió sus puertas para celebrar y reivindar tanto a las mujeres como a las diversidades del país. Con entrada libre y gratuita hubo conciertos, exposiciones, talleres y debates.

Los libros con autores mujeres dijeron presente de la mano de la Feria del Libro Feminista (FILFEM).

La Feria formó parte del del evento #NosotrasMovemosElMundo, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El colectivo feminista tuvo su primera edición en 2018. Su objetivo es “reflexionar, formarnos, y elaborar propuestas y acciones en la lucha cotidiana por la equidad de géneros y contra la violencia de género“.

La Noche de las Ferias

Este sábado, desde las 18hs, se realizará una nueva edición de “La Noche de las Ferias” en el Circuito Cultural Meridiano V, en La Plata. El evento es organizado por cinco mujeres para impulsar a emprendedoras de la zona en el marco del del 8M.

Se presentarán feriantes mujeres y disidencias. Además habrán espectáculos e intervenciones en referencia a la lucha del colectivo feminista.

editorial

La feria tendrá micrófono abierto y poesía al aire libre. También habrá batucadas, cantautoras, un quinteto de tango y platos para degustar.

Los puestos estarán ubicados en las calles 17 y 70 (Escala Vagón); en 18 70 y 71 (Espacio Prisma); en 17 y 70 (Ciudad de Gatos) y en 17 y 71 (Estación Provincial).