Fabiola Yañez presentó este lunes su primer escrito en la causa judicial que se abrió tras la denuncia por violencia de género, en el que ratificó la acusación contra Alberto Fernández por "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo" en un contexto de "abuso de poder y de autoridad". 

La presentación la realizó junto a su nueva patrocinante, la abogada Mariana Gallego, que pidió ser querellante en el expediente y con quien la exprimera dama se reunió el fin de semana en España para analizar los pasos a seguir tras el escándalo que se desató por su declaración ante la Justicia y los medios acerca de la "violencia física" y el "terrorismo psicológico" que señaló sufrir por parte del exmandatario.

Según trascendió, Yañez afirmó en el escrito haber sido víctima de "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad".

Asimismo, le atribuyó a Fernández haberle hecho amenazas coactivas, además de ser el autor de "maltrato"  y "hostigamiento" permanentes. Se espera que la ampliación de las declaraciones de Yañez se produzca este martes, vía Zoom.

TE PODRÍA INTERESAR: Fabiola Yañez agradeció "las muestras de solidaridad" y se disculpó con "los que todavía no han logrado" perdonarla

La denunciante se presentó esta mañana en el Consulado argentino en Madrid para certificar su firma y poner formalmente en acción a su abogada, quien de esta forma pudo ser oficializada en la causa como su representante. 

A posteriori, la letrada llevó a cabo la primera presentación, luego de una semana cargada de declaraciones públicas tras la primera confirmación ante el juez Julián Ercolini, quien la escuchó por videollamada hace una semana, después de que se filtraran una serie de mensajes en los que quedaba expuesto el presunto delito.

Luego de ese primer testimonio ante el magistrado, tanto Yañez como Fernández han hecho afirmaciones públicas en relación con el tema: mientras que ella asegura haber vivido un calvario que comenzó en 2016 y se profundizó entre 2021 y 2023, del que se conocieron imágenes que evidencian golpes y chats comprometedores; el expresidente negó desde sus redes sociales cualquier acto violento y manifestó que es "todo falso"

En una entrevista con Horacio Verbitsky de la que sólo se conoció un adelanto -ya que su publicación está supeditada a la salida de una nota que Fernández brindó al diario internacional El País, quien fuera Jefe de Estado entre 2019 y 2023 sugirió que el hematoma en un ojo que se ve en una de las fotos filtradas se debió a un "tratamiento estético".