Tras días de conflictos entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno vuelve a retomar la senda del diálogo. Por un lado, buscará terminar de sellar el acuerdo por la postergación de las PASO. Por el otro, buscará acercar posiciones con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la quita de fondos de la coparticipación.

Esta tarde, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volverán a verse las caras con las autoridades de los distintos bloques. El acuerdo por la postergación ya está cerrado, y fue incluso comunicado por Juntos por el Cambio. Se espera que en la reunión se termine de definir el trabajo legislativo para darle un marco legal, mediante la convocatoria a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

El Gobierno no presentó un proyecto para postergar las PASO, pero sí lo hizo el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, el cual reproduce el cronograma acordado: elecciones primarias para el 12 de septiembre, y elecciones generales para el 14 de noviembre. Todo indica que se avanzará con este texto. También el diputado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo presentó una iniciativa en el mismo sentido. Por su parte, el legislador tucumano Pablo Yedlin propuso la suspensión.

Queda por ver si se incluirá la “cláusula cerrojo” solicitada por Juntos por el Cambio para cerrar el acuerdo, para que se incluya un artículo que impida una segunda modificación del calendario electoral este año.

Cónclave Wado-Larreta

El ministro del Interior también tendió puentes con el gobierno de la Ciudad por el conflicto por la coparticipación, que igual que las clases presenciales, llegó hasta la Corte Suprema. Junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó una carta en la que puso a disposición de Larreta múltiples fechas y horarios para concretar una reunión. Finalmente, se llevará a cabo el 18 de mayo.

De esta manera, el Gobierno intenta evitar una nueva foto de derrota ante la Ciudad y la Corte, luego del revés recibido esta semana. En este tema, el máximo tribunal también intenta que las dos partes lleguen a un acuerdo. No será fácil: el gobierno porteño calcula que el recorte ya es de US$ 537 millones, equivalente al costo de 54 millones de dosis de Sputnik V, según un estudio de la consultora Aerarium, dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi, dos ex funcionarios del Ministerio del Interior durante la gestión de Rogelio Frigerio. Esa cantidad de vacunas alcanzaría para vacunar a la población de la Ciudad nueve veces con el esquema completo. Larreta llevará ese dato a la reunión.

Vuelta al diálogo: el Gobierno se acerca a la oposición por las PASO y el conflicto por la coparticipación

Ambas gestiones saben que un escenario de conflicto en medio de la segunda ola y la crisis que acarrea, no deja ganadores de ningún lado de la grieta. Los desacuerdos entorpecen una gestión coordinada de la pandemia, y da señales de lejanía con los problemas que hoy afectan a los ciudadanos. Ese es un aspecto que nadie quiere descuidar, mucho menos en un año electoral.