La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezó en la Legislatura porteña un acto en homenaje a "las víctimas del terrorismo" atribuido a organizaciones como Montoneros y el ERP y criticó las manifestaciones en contra de la iniciativa que hubo fuera del recinto.

"Les quiero agradecer a los presentes y a los que no pudieron estar presentes debido a que el autoritarismo está afuera. Algunos pasaron un momento difícil para poder ingresar, tuvieron miedo, pero están acá acompañándonos", sostuvo en alusión a los manifestantes de organismos de derechos humamos y de partidos de izquierda que repudiaron la realización del acto.

Luego, la compañera de fórmula de Javier Milei retomó el tema y agregó: "Los que se oponen a este homenaje son los que tienen manchadas las manos con la sangre de nuestros seres queridos, son los que monopolizan el recuerdo porque en nombre de Montoneros y el ERP no nos dejan ni siquiera recordar a nuestros seres queridos".

Durante el acto, antes de Villarruel tomaron la palabra Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, todos familiares de víctimas de hechos que fueron atribuidos a alguna de las dos mencionadas organizaciones.

En tanto, antes del mismo, diversos referentes políticos y de organizaciones de Derechos Humanos habían criticado el “homenaje”. Por ejemplo, Estela de Carlotto se expresó en diálogo con Radio con Vos. “Esta persona, en este momento crucial que estamos viviendo -sobre qué gobierno queremos, qué falta hacer en el país, cuántas necesidades tiene el pueblo- sale a romper con una historia que ya está escrita y probada”. A su vez, sostuvo: “Miente y propone todo esto con el fin de crear caos en la sociedad, para que nos peleemos entre nosotros”.

Asimismo, organizaciones de Derechos Humanos y partidos de izquierda se concentraron en las inmediaciones de la Legislatura porteña para repudiar el acto. Allí se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes golpearon las vallas que había colocado la Policía, pero afortunadamente la situación no pasó a mayores.