La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay difundió este martes las imágenes del momento en que los agentes detuvieron a Edgardo Kueider con USD 211.000 sin declarar, cuando intentaba cruzar la frontera desde Foz do Iguazú por el Puente de la Amistad, el pasado 4 de diciembre. 

Según las cámaras de seguridad que registraron la crónica de los hechos, los efectivos frenaron al exsenador a las 00:21 y le solicitaron que estacione más adelante para "un mejor control". Luego de aparcar, el exlegislador peronista se bajó del vehículo y abrió el baúl. 

Tras revisar la parte trasera, uno de los agentes le pidió que abra una de las puertas, a las 00:22. Es en ese momento cuando descubre una mochila negra, con una gran cantidad de dólares, que no había sido declarados y se observa cómo empieza una conversación con el exrepresentante por Entre Ríos.

TE PODRÍA INTERESAR: "Chiqui" Tapia asumirá como presidente de la CEAMSE, en una jugada de Kicillof contra Macri 

X de ElCanciller.com

Después del diálogo, a las 00:24 el personal de del DNIT se llevó el bolso y procedió a la incautación del dinero. La contabilización total del efectivo les dio un resultado de USD 211.000, $3,9 millones y 640 mil guaraníes. Kueider, junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, quedaron arrestados desde entonces.

Actualmente, el exintegrante de Unión por la Patria es investigado en Paraguay por contrabando y en Argentina por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De hecho, la jueza a cargo de su caso en el país, Sandra Arroyo Salgado, rechazó el pasado lunes 23 el pedido de eximición de prisión que había realizado el exdirigente.

La magistrada lo investiga por el presunto cobro de sobornos de la compañía de seguridad privada Securitas cuando se desarrollaba como directivo de la empresa pública Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), entre 2018 y 2019. 

Además, el viernes 20 de este mes, la magistrada ordenó el allanamiento de su despacho en el Senado, el cual fue llevado a cabo por la Gendarmería Nacional. El proceso pudo ser logrado debido a que Kueider se quedó sin fueros que lo protejan, luego de ser expulsado de la Cámara alta el jueves 12. A su vez, el juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, negó la solicitud del político peronista de ser restituido.

En un nuevo revés, este mismo martes, el fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Rodrigo Cuesta, desestimó la apelación con la que Kueider pretendía cuestionar la validez de la sesión que lo echó del Senado. 

El exlegislador se encuentra en arresto domiciliario junto a Costa, en un departamento de lujo en Asunción. Allí, tiene un control diario de la policía local y, según lo informado por la justicia paraguaya, no se puede mover del piso que alquila.