La Justicia revisará de nuevo el pedido de Kueider para volver a su banca en el Senado de la Nación
Luego de que el juez Lavié Pico rechazara declarar nula su expulsión, la defensa del exlegislador apeló el fallo y el caso quedó en manos de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Mientras la jueza federal Sandra Arroyo Salgado rechazó el pedido de eximición de prisión del exsenador nacional Edgardo Kueider en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revisará el pedido de quien fuera representante de Entre Ríos para ser repuesto en su banca de la Cámara alta.
La solicitud del exlegislador había sido rechazada el pasado viernes por el magistrado Enrique Lavié Pico, quien advirtió que "el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso".
Sin embargo, la defensa de Kueider apeló el fallo y el magistrado aceptó el planteo, por lo que el pedido será revisado ahora por la Sala V de la Cámara, integrada por los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany.
TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia argentina solicitó a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
El exsenador, quien se encuentra en prisión domiciliaria en Paraguay y es investigado por presunto contrabando tras haber intentado ingresar al país vecino con más de USD 200.000 sin declarar, fue expulsado de la Cámara alta en una sesión especial realizada el pasado 12 de diciembre.
Tras la decisión de quienes eran sus pares, Kueider presentó una cautelar en la que pidió a la Justicia que declare la nulidad de su remoción. Además, subrayó que la asamblea fue "inválida" porque estuvo comandada por Victoria Villarruel en momentos en que la vicepresidenta no podía ejercer su habitual cargo ya que se encontraba al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Italia.
En paralelo a la causa penal abierta luego del escándalo en Paraguay, el exlegislador es investigado por el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Arroyo Salgado, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En ese marco, la magistrada rechazó este lunes el pedido de eximición de prisión que había realizado el exsenador, y le denegó la misma solicitud a su secretaria, Iara Guinsel Costa, también detenida en el país vecino. En tanto, sigue vigente el reclamo de extradición de ambos para su detención e indagatoria en la Argentina.