Una protesta de recolectores de residuos pertenecientes al Sindicato de Camioneros provocó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) amaneciera este lunes llena de basura. La medida de fuerza responde a las negociaciones con el Gobierno porteño por la preadjudicación del sistema de grúas de acarreo otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y que la administración de Jorge Macri decidió revisar por considerarla "carísima" y "escandalosa".

El gremio informó a través de un comunicado de prensa que se encuentra "en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la rama de Recolección y Barrido, y se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores". 

Al respecto, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aclaró que "no hay paro", sino que "se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso"

TE PODRÍA INTERESAR: Jorge Macri, sobre el vínculo del PRO con La Libertad Avanza: "Estamos para aportar sin la necesidad de fusionarnos" 

En declaraciones a radio El Destape, el sindicalista advirtió que "hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)" y denunció que "es una cosa de locos que un barrendero pague (el impuesto a las) Ganancias".

Aunque desde el gremio señalaron que la protesta es "por el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del Gobierno" porteño de "estatizar los 300 choferes de grúas", el motivo principal es la licitación del sistema de acarreo.

Sobre la preadjudicación otorgada por Rodríguez Larreta, Macri sostuvo a LN+ que, "cuanto menos, amerita ser revisada", ya que "la Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato". En tanto, en conversación con radio La Red aclaró que no hay "ningún problema con el gremio de la recolección", y aseguró: "Si se hace mal, culpamos a las empresas". 

"Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas porque nosotros dimos garantía de estabilidad a los trabajadores", cuestionó.