En medio de un día caótico en el Aeroparque Metropolitano y en el Internacional de Ezeiza por un paro de Intercargo, el Gobierno le exigió este miércoles a los gremios aeronáuticos que presenten un plan de trabajo para operar sin conflictos o, caso contrario, cerrará la línea área de bandera. En ese sentido, el Ejecutivo les dio plazo hasta el próximo viernes.

"Les dimos fecha hasta el viernes para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad", señalaron fuentes de la administración libertaria.

Indicaron que, en caso de que los sindicatos no cumplan con esta exigencia, el Gobierno convocará al Plan Preventivo de Crisis que derivará en el cierre de la empresa.

TE PODRÍA INTERESAR:

El proceso preventivo de crisis es un mecanismo que está legislado, funciona en la órbita del ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa deje de funcionar. "El cierre no va a ser de un día para el otro, porque hay pasajeros y responsabilidades, pero el presidente (Javier Milei) espera que haya un plan serio para que los pasajeros no sigan siendo rehenes", explicaron las fuentes.

El ultimátum gubernamental se produjo en medio de una jornada plagada de protestas de los pasajeros en la terminal porteña y en la de Ezeiza, debido a un paro sorpresivo de Intercargo por el despido con causa de un trabajador de la empresa.

La medida de fuerza no afectó a Aerolíneas Argentinas, pero sí a las "low cost" JetSmart y Flybondi, que se vieron obligadas a demorar o a cancelar servicios, lo mismo que otras empresas internacionales.

En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que hubo "pasajeros descompuestos y con ataque de pánico" y destacó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) está "colaborando" con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, "para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas".

"Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos", apuntó la funcionaria en X, horas antes de confirmar que el Gobierno presentó una denuncia penal contra la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) e Intercargo.