El ministro de Producción, Dante Sica, se reúne hoy con ministros provinciales para analizar los alcances del acuerdo con la UE  y sus posibles efectos en las economías regionales.

Con el foco puesto en el equilibrio alcanzado en las negociaciones y los beneficios que tendrá en las exportaciones -de alimentos, agricultura y ganadería-; el funcionario les compartirá un documento con el detalle de los impactos previstos por sector en las distintas regiones, producto de la baja de aranceles y la apertura a un mercado de millones de consumidores. Así, buscan llevar tranquilidad y contrastar las críticas surgidas por una posible competencia con productos regionales importados.

La reunión se suma a las que los funcionarios -también estará presente el canciller Jorge Faurie- vienen llevando adelante con las cámaras empresarias, unas 25 hasta ahora. Luego deberá ser ratificado por el Congreso, para lo cual es clave el apoyo de los gobernadores al tratado de libre comercio. 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó abiertamente su apoyo: "El acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. Argentina y la región tienen una posibilidad histórica", escribió en Twitter apenas firmado el pacto. Otros se mantienen en reserva, a la espera de más detalles de la letra chica que les llevarán sus ministros.

El encuentro de esta tarde se concreta, además, después de que el Gobierno anuncie una baja en las retenciones para las economías regionale, en las que se redujo de 4 a 3 pesos por dólar las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias.