Trump saltó el protocolo y en un gesto inédito invitó a Milei a su jura como presidente de Estados Unidos
Será el 20 de enero en Washington. El republicano también pretende que se hagan presentes Xi Jinping, Nayib Bukele y Georgia Meloni. "Fenómeno barrial", aseguró el libertario al celebrar la convocatoria de su futuro aliado.
En contra de lo que marca el protocolo en Estados Unidos, Donald Trump decidió invitar a algunos presidentes al acto frente al Capitolio, en Washington, en el que el próximo 20 de enero jurará como mandatario de Estados Unidos. Javier Milei será uno de ellos.
"Fenómeno barrial", posteó este sábado y a modo de festejo el jefe de Estado argentino, quien se encuentra de visita oficial en Italia y ya aceptó la invitación del magnate republicano que hará su regreso a la Casa Blanca tras un paréntesis de cuatro años.
Además del líder de La Libertad Avanza, Trump invitó a la jura a los presidentes de China, Xi Jinping, y de El Salvador, Nayib Bukele, además de a la premier italiana, Giorgia Meloni, quien el viernes mantuvo su sexta charla cara a cara con Milei desde diciembre de 2023.
La invitación llegó a la Casa Rosada por canales informales y su aceptación obligará al Presidente a rediseñar su agenda exterior en el primer mes del año próximo, que tenía a Davos (Suiza) y Tel Aviv y Jerusalén (Israel) como destinos iniciales.
El nuevo encuentro reafirmará el alineamiento de Argentina con Estados Unidos y una relación de admiración mutual que comenzó, incluso, antes del primer y breve encuentro personal entre Milei y quien gobernara en Estados Unidos entre 2017 y 2021.
Fue en la capital estadounidense el 24 de febrero en un acto de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en momentos en que Trump no había dado comienzo a su campaña proselitista.
El 12 de noviembre pasado, ambos dialogaron telefónicamente después de la victoria electoral del magnate ante Kamala Harris. "Usted es mi presidente favorito", le confesó Trump por entonces.
Días después, se volvieron a ver en Mar-a-Lago, la fastuosa residencia del republicano en West Palm Beach, en otra cumbre de la CPAC, donde establecieron las bases de la nueva etapa de entendimiento entre ambos países.
Milei ha dicho varias veces que buscará firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, del que espera su apoyo para cerrar la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya recursos frescos.