Tras pasar el último fin de semana en Estados Unidos, Javier Milei pisó este lunes nuevamente territorio argentino, en donde se prepara para una semana de desafíos económicos y una agenda cargada de compromisos políticos.

El Presidente aterrizó en Buenos Aires en medio de la expectativa por la reacción de los mercados luego de la última medida anunciada junto a Luis Caputo: cerrar la emisión de pesos por parte del Banco Central, que comenzará en su lugar a comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

En las primeras sesiones bursátiles del día, la respuesta de los inversores pareció positiva, ya que la cotización del blue cayó hasta cerrar la jornada en $1.415, después de quebrar la barrera de los $1.500 el viernes último. Sin embargo, también se desplomaron los bonos y acciones y el riesgo país escaló hasta los 1.553 puntos.

TE PODRÍA INTERESAR:  

El ministro de Economía aseguró que "nada se modifica en lo cambiario" y adelantó que la máxima autoridad monetaria del país venderá divisas estadounidenses en el mercado del Contado con Liquidación (CCL) para congelar el nivel de la base monetaria. Los tipos de cambio financieros también abrieron el lunes con bajas en torno al 4%.

En materia política, el Gobierno también enfrenta una semana clave, ya que inició gestiones con sus aliados del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) con el objetivo de insistir en el Congreso con los artículos de la reforma laboral que quedaron excluidos de la Ley Bases.

De la propuesta original, que apunta a modificar el modelo sindical, sobre todo en lo relativo a la recaudación y a la democracia interna de las organizaciones, Milei tuvo que resignar 42 de los 58 puntos originalmente previstos. Además, se busca dictaminar proyectos referidos a la reducción de la jornada de trabajo.

Asimismo, el oficialismo pretende avanzar con la modificación del sistema electoral, que implica principalmente la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel. En este marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocará a los jefes de los bloques dialoguistas a una reunión con el Ejecutivo.

A su vez, hay expectativa por la participación del Jefe de Estado en el acto de conmemoración por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que este 18 de julio se cumplen 30 años, la cual fue confirmada este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por otro lado, el mandatario celebró la victoria de la Selección argentina ante Colombia por la final de la Copa América y, antes de aterrizar en la Argentina, invitó al plantel nacional a festejar el triunfo en el balcón de la Casa Rosada.

Al respecto, aseguró que le "encantaría" contar con la presencia de los jugadores en el edificio de Balcarce 50 y "saludarlos", pero aclaró: "Es una decisión que tienen que tomar ellos, porque este es un triunfo de ellos".

"Si consideran que quieren usar el balcón, les cedo el uso del balcón", remarcó el Presidente luego de destacar: "Somos el país más ganador en la historia del fútbol, con 23 títulos. Una noche muy, muy especial para el fútbol y el deporte argentino".