Tras casi cuatro años de protesta, una comunidad originaria levantó su acampe en Plaza de Mayo
Representantes del pueblo Qom tomaron la decisión después de una reunión con Jorge Macri y Waldo Wolff. Más tarde, fueron recibidos por Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.
Después de tres años y 10 meses de reclamo, el cacique Félix Díaz de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh comenzó a levantar este jueves el acampe que mantuvo el grupo en la Plaza de Mayo, luego de un acuerdo con autoridades municipales que derivó en el compromiso de un encuentro que se concretó más tarde con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además de esta funcionaria participaron de la reunión su par en la Ciudad, Waldo Wolff; la titular de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Ignacio Baistrocchi
"Los ministros valoraron y agradecieron el gesto por parte de la comunidad Qom al consensuar el levantamiento del acampe. Este acto refleja, además, la disposición al diálogo como un medio para construir entendimiento y avanzar hacia soluciones que promuevan la inclusión y el respeto de los derechos de la comunidad indígena", indicó el ministerio que encabeza Bullrich en un comunicado.
“Como parte de la política de entendimiento y respeto hacia las comunidades, los ministros se comprometieron a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones concretas a las problemáticas planteadas por el líder de la comunidad”, añadió el texto.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, en el marco de un diálogo entre el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, Wolff y el cacique, se acordó el retiro que comenzó a realizarse esta mañana en forma pacífica.
Con la colaboración de la Guardia Urbana de la Ciudad, cerca del mediodía se desarmaron lonas y otros materiales que fueron cargados en camiones.
La carpa medía aproximadamente 5 metros de frente por 10 metros de fondo. En su interior había sillas, colchones y maderas que eran utilizados por quienes ocuparon el lugar durante todo este tiempo en señal de protesta y en busca de ser escuchados por las autoridades.
En diálogo con medios, Díaz expresó: "Hace tres años que estamos y es difícil sostener esto por cuestiones económicas y de salud".
"El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar", reclamó el cacique.
Después de la reunión con los representantes de Ciudad, con el aval de Nación, se desarrolló un plan que posibilita levantar el acampe y permitirle a Díaz el regreso a la provincia de Formosa, con "un compromiso de trabajo conjunto".
"Acá lo que buscamos es el respeto", subrayó el referente Qom que coordinaba por estas horas con parte del equipo del Gobierno de Javier Milei el desalojo del campamento que se instaló en febrero de 2020.