Transporte, Obras Públicas y Planificación: el eje de la corrupción K
Ricardo Jaime, José López y Roberto Baratta son los tres ex funcionarios kirchneristas que están detenidos, acusados en diversas causas de corrupción. Jaime, ex secretario de Transporte, está preso en la cárcel federal de Ezeiza desde abril de 2016 por orden del juez Julián Ercolini, que lo investigaba por la compra de trenes "chatarra” a España y Portugal. Fundamentó la cuestión porque ya tenía tres condenas.
La primera fue por intentar ocultar y llevarse unas tarjetas de presentación que tenían su nombre durante un allanamiento por una investigación de enriquecimiento ilícito. En el juicio, al ex ministro de Transporte le dieron seis meses de prisión y quedó firme en febrero de 2015. La segunda condena es de octubre de 2015: Jaime aceptó haber cobrado coimas de un empresario.
La tercera y más grave fue por la Tragedia de Once: seis años de prisión. Jaime espera ahora el juicio de esa causa que lo llevó a la cárcel mientras tiene abiertos más expedientes: enriquecimiento ilícito, subsidios al gasoil, concesiones y más.
El caso de López es más conocido: el ex Secretario de Obras Públicas está en Ezeiza desde el episodio de los bolsos con casi nueve millones de dólares. El juez Rafecas justificó su estadía en la prisión en junio de 2016 alegando que había "riesgo procesal” para la investigación. Ahora, López espera que se fije fecha de juicio en este expediente.
Baratta es el más nuevo: el número dos de De Vido está en Marcos Paz desde la semana pasada y por disposición del juez Claudio Bonadio, que lo procesó por la compra de Gas Natural Licuado. Lo más probable es que, si De Vido es desaforado y detenido, también vaya ahí, donde también se encuentra su cuñado Claudio "El Mono" Minnicelli. Era el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.