Mientras Mauricio Macri padece en las encuestas de opinión pública las consecuencias de una recesión sin fecha de vencimiento y tiene su suerte atada al futuro electoral de Sergio Massa, el diario La Nación salió a defender a capa y espada su reelección resaltando los dos ejes de campaña en los que se cimentará el Gobierno nacional: la cosecha récord del campo y los avances en materia de obra pública.

En momentos en que los dólares de la liquidación agropecuaria comienzan a engordar las arcas del Estado, el matutino, fiel aliado de un sector tangencial para el bienestar de la economía, enfatizó en su importancia de cara a una futura reactivación.

Transparencia en la obra pública y campo en alza: marca La Nación los ejes de campaña de Macri

"Como de cada dólar que ingresa en la Argentina por exportaciones 0,55 proviene de productos agropecuarios, se entenderá la relevancia de la cuestión entre nosotros. Esta relación es un recordatorio oportuno para quienes con absoluta irresponsabilidad política destratan al campo y olvidan el papel central de su productividad en la formulación de cualquier plan serio de reconstrucción de la economía y las finanzas del país", argumentó en un editorial.

En esta línea, remarcó que en el último mes los precios de la soja local han aumentado tras meses de continua depreciación, a raíz de los efectos de la guerra comercial librada entre China y Estados Unidos. Además, celebró los acuerdos comerciales con China y Rusia, nuevos compradores de carne bovina. A estos prósperos datos de la industria del agro se suman también la vuelta de la carne nacional al mercado estadounidense luego de 17 años de ausencia y la supuesta importación de 5,5 millones de toneladas de trigo que augura Brasil para 2020. 

Transparencia en la obra pública y campo en alza: marca La Nación los ejes de campaña de Macri

Por otra parte, el diario puntualizó en los contrastes entre la gestión de Cambiemos y su predecesora en relación a la obra pública, constituido como el eje de campaña de la Casa Rosada tras las recientes inauguraciones del Viaducto Mitre y el Paseo del Bajo, entre otras construcciones. 

"Se estima que el sobrecosto en las obras públicas acumuló durante el período 2003-2015 la suma de US$ 80.000 millones para un gasto total en obras de 152.117 millones. El salto positivo en la reducción de la corrupción forma parte de la mejora en la calidad institucional ocurrida a partir del 10 de diciembre de 2015", afirmó, en tanto valoró la reducción de los costos en las obras licitadas, que "permite que, con un determinado monto de dinero, se construya hoy el doble de kilómetros de ruta que en la gestión anterior".