A través del Decreto 548/2024, el Poder Ejecutivo confirmó la "transformación de Télam" en la nueva "Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U)", algo que había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante el fin de semana, cuando señaló: "Tal como la conocemos, ha dejado de existir". 

Además, el escrito publicado en el Boletín Oficial con firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos resaltó que el organismo "tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional", tanto en la Argentina como en el exterior. 

A la hora de explicar los motivos que llevaron a dicha transformación, el Gobierno señaló que Télam debía "alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad (…) concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo". 

Además insistió en la necesidad de "lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público". 

TE PODRÍA INTERESAR: Del no poder "discernir una estupidez" a "sigue atado a un mundo que no existe": las críticas de Cristina al Presidente

"El cambio de denominación de Télam Sociedad del Estado busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general", resaltó el decreto publicado este lunes. 

El último sábado, Adorni había anticipado la decisión a través de un posteo en sus redes sociales, que acompañó con una foto en la que se puede ver el texto que dispone la transformación de la agencia. Días antes, había además indicado que todos los medios estatales pasarían a depender de Comunicación, área de la cual es responsable el portavoz del Presidente.

La agencia fue, hasta la llegada del Gobierno liberal, una empresa estatal que se dedicó a la producción y difusión de información de interés general, abarcando diversos ámbitos como la política, economía, cultura y deportes, entre otros.  

A mediados de junio, el portavoz ya había adelantado que el plan del Gobierno para Télam era "su cierre" y que el Ejecutivo tenía la determinación de que "todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización".