Sin Pacto de Mayo, el Gobierno organizará el sábado un acto en Córdoba de cara a la ciudadanía, como el del 10 de diciembre
La cita será en el Cabildo de la capital de la provincia mediterránea, a la que Milei y sus funcionarios llegarán después de participar del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Con el aplazamiento del Pacto de Mayo debido a las demoras en la sanción de la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno prepara un acto propio para el próximo sábado 25, con la aspiración de lograr una masiva convocatoria. La cita será en Córdoba, la misma sede que el presidente Javier Milei había propuesto para la firma del acuerdo fundacional con los gobernadores el pasado 1° de marzo, cuando dejó inaugurado el año legislativo.
Si bien todavía no hay detalles, la idea es hacer una especie de reversión del cabildo abierto con formato libertario, en el cual el mandatario pronuncie un breve discurso con eje en la defensa de su programa económico y los principales hitos de su gestión.
"Para nosotros, no tener los acuerdos políticos con los sectores tradicionales no es un fracaso; por el contrario, nos sirve para exponerlos", reveló un funcionario a la agencia Noticias Argentinas.
"La idea es hacer un acto con fuerte presencia de la ciudadanía", destacó la fuente, antes de indicar que se insistirá, también, en la necesidad de la firma de un pacto para establecer "los criterios básicos" para que el país salga de la crisis en la que está sumido desde hace años.
Tras la nueva convocatoria, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó este martes que recibirá a Milei y a sus funcionarios el próximo sábado a las 15.
"De confirmarse la visita por la tarde del Presidente de la Nación a nuestra provincia y, respetando la institucionalidad que requiere la ocasión, acompañaré la agenda prevista por el mandatario", sostuvo el cordobés a través de sus redes sociales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se hizo eco de la organización de la cita al revelar que el próximo sábado Milei asistirá al Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y posteriormente se trasladará a Córdoba junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y al resto de los funcionarios.
Asimismo, tras las idas y vueltas, aclaró que "no hay Pacto de Mayo para firmar por el momento porque la Ley Bases no es una realidad, por lo tanto sería incongruente", y aseguró: "En tal caso se firmará luego de que la iniciativa esté aprobada. Entendemos que va a ser una realidad en el corto plazo".
En ese sentido, Milei adelantó el lunes en una entrevista con TN que posiblemente el acuerdo pueda firmarse "el 20 de junio o el 9 de julio".