La candidatura presidencial de Cristina Fernández se convirtió en un tema central de la agenda de estos días. Sin hablar, la ex mandataria acaparó todas las portadas por su posible protagonismo en las próximas elecciones.

La idea se instaló por una declaración del senador Miguel Ángel Pichetto, quien intentó avivar a propios y ajenos sobre las intenciones reales de Cristina de ir nuevamente por la banda presidencial en el 2019. Un mensaje para el peronismo federal y, también, para el oficialismo.

"Va a ser candidata”, dijo el hombre fuerte del peronismo en el Congreso y tiró la primera piedra. En el mismo sentido, horas, después, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se sumó a esa premisa: "Sí, yo también creo que va a presentarse”.

El escenario que plantearon Pichetto y Urtubey invtió nuevamente al oficialismo a ilusionarse con sus chances en los próximos comicios. Marcos Peña está convencido de que Macri le ganaría en un balotaje a Cristina y conseguiría la reelección, incluso si la elección fuera hoy, en el peor momento del oficialismo desde que está en el poder.

Sin hablar, convulsiona Cristina al peronismo y vuelve a ocupar el centro de la escena para 2019

El 11 de agosto en Ensenada, tierra de Mario Secco, se activará la campaña presidencial de Unidad Ciudadana. El vocero principal, según pudo saber elCanciller, será Máximo Kirchner. Aunque la idea principal no era hablar directamente de candidaturas, sino mostrarle al gobierno y al peronismo dialoguista su presencia en el barro político.

La figura de Cristina aparece en las sombras del peronismo y amenaza con apagar otras posibles postulaciones a Presidente. Sin embargo, el entorno de la ex mandataria no definirá ni anunciará nada hasta principios del próximo año. ¿Por qué? Quiere medir sus chances reales de ganarle a Macri en una eventual segunda vuelta. 

Incluso, según la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, solo Sergio Massa y Cristina Kirchner derrotarían a Mauricio Macri en primera vuelta en caso de una elección presidencial con escenarios polarizados. La ex presidenta le ganaría por 9 puntos hoy al jefe de Estado en primera vuelta y Massa por 0,5. ¿Le sirve al oficialismo promover a CFK?