Según Horacio Verbitsky, Jorge Bergoglio quiere que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en 2019, como había afirmado Miguel Ángel Pichetto. También, según el periodista, la senadora cumplirá su deseo.

En una columna publicada el domingo en el portal que dirige, El Cohete a la Luna, Verbitsky aseguró que "uno de los obispos que integran la comisión ejecutiva de la Iglesia Católica argentina se reunió dos veces con ella y le transmitió sin ambages el deseo del pope romano de que vuelva a postularse para la presidencia en las elecciones que hasta ahora están previstas para octubre de 2019" y que la líder de Unidad Ciudadana "parecería que no piensa defraudarlo".

Ayer, en un reportaje con Daniel Tognetti en radio Del Plata, el periodista confirmó la versión: "Entiendo que sí, tengo la información de que ha decidido eso". "Sé que existió esa reunión y ese planteo", afirmó el excolumnista de Página 12, autor de numerosos libros y artículos sobre la Iglesia Católica y sus vínculos políticos, en democracia y en dictadura.

Verbitsky interpreta que el "silencio" de Cristina "es un mito confortante para el oficialismo", y que en realidad la exmandataria "se pronunció sobre los temas de fondo que padece el país" y no se sumó al "pelotudeo de declaraciones insustanciales sobre combinaciones electorales, candidaturas y otros asuntos menores que entretienen al gobierno y al opoficialismo de los Pichetto, los Bossio y los Urtubey". En su lugar, "dedicó ese tiempo a reuniones con representantes de Lula, cuya libertad reclama; de los sindicatos que rechazan las medidas de ajuste y del Papa Bergoglio".

Según el periodista, el líder del PJ en el Senado instaló la idea de la candidatura de CFK no por tener información sino "a modo de advertencia". "Pichetto pertenece a un sector que preferiría la reelección de Macri antes que el regreso de Cristina, pero el desinfle del Gobierno aleja esa posibilidad y atiza sus miedos", escribió.

Para el periodista, "todas las combinaciones ideadas en el vasto universo panperonista chocan con el hecho de que nadie se acerca ni de lejos al atractivo electoral de la ex presidente". En ese sentido, citó intentos fallidos de Florencio Randazzo (apenas superó el 5%), Sergio Massa (perdió en Tigre) y Juan Manuel Urtubey (tercero en Salta) en 2017. "El gobierno imagina que polarizar con Cristina es su mejor opción, pero la estrategia kirchnerista lo desconcierta", analizó.

Respuesta de Grabois


Consultado por Perfil sobre el tema, Juan Grabois, amigo de Francisco y referente de la CTEP, dijo que "es mentira" y acusó a Verbitsky de montar una "operación" para "generar divisiones dentro del plan nacional y popular". 

"Su objetivo es buscar una desmentida. Es obvio que es mentira que el Papa haga un apoyo explícito a uno u otro. Busca la desmentida para dinamitar la relación que existe entre lo que considera cercano al Papa y lo que observa como el campo progresista", afirmó Grabois.

Y agregó: "Busca una grieta adentro y marcarle la cancha a Cristina. El mensaje es para ella. Su trabajo es influir dentro del progresismo. Fuera del progresismo no le da pelota nadie y cada vez está más devaluado".

Sin embargo, consideró que lo que representa CFK "es fundamental para la alternativa política que aspire a un proyecto de mayor justicia social" y que ella "debe estar" en el armado de la oposición "junto a otras piezas". 

"Este espectro de militantes que no fueron ni son kirchneristas tienen que estar y no ser subordinados. Y ese peronismo racional debe estar. No para ser el mejor gobierno de los últimos 50 años, sino para ser uno no tan malo como este", concluyó.