La Argentina se fue a dormir este miércoles con la sensación de revivir el 2020. Y ciertamente confundida luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la suspensión de clases en el AMBA. Si bien se veían venir más restricciones, diversos funcionarios nacionales se encargaron de aclarar durante el día que las clases continuarían. La frutilla del postre fue el tono duro y acusatorio del mandatario, que hasta arremetió contra un sistema de salud agotado, y advirtió que pondría a todas las fuerzas de seguridad en la calle para controlar el cumplimiento de las medidas que, entre otras cosas, incluyen un toque de queda desde las 20. “Nadie puede estar en la calle”, amenazó. 

A continuación, la cronología de un día lleno de señales contradictorias y con un final fulminante:

7:45 El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, da una conferencia de prensa en la que admite un "aumento muy acelerado y muy significativo” de los contagios y asegura que “el principal mecanismo de transmisión tiene mucho que ver con los encuentros sociales”. Además, remarca la importancia de “intensificar la vacunación”. 

8:30 La ministra de Salud nacional Carla Vizzotti habla en Casa Rosada e informa que la situación es “muy delicada”, por lo que remarca la importancia de cumplir todas las medidas de cuidado posibles. “Solo salgamos a trabajar, a llevar a los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos. Es un momento en el que eso es clave para disminuir la transmisión. Les pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar", ruega. De alguna manera, es un adelanto de lo que vendría por la noche, aunque el mensaje da cuenta de que la funcionaria no está al tanto de una posible suspensión de las clases.

Sin coordinación, con sorpresas y el malestar de la oposición: cronología de un anuncio ¿improvisado?

9:00 Reunión de Juntos por el Cambio vía Zoom. Menos Mauricio Macri, participan los principales referentes opositores. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto. Los acompañan Humberto Schiavoni, Maricel Etchecoin, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro. También dan el presente los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Tras el cónclave, emiten un duro comunicado. “Si debemos convivir con más restricciones, deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas”, detallan, y suman fuertes críticas al plan de vacunación: “Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trate de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo”. 

10:30 Reunión del jefe de Gabinete Santiago Cafiero con el equipo económico para analizar medidas destinadas a los sectores afectados por las nuevas restricciones que, en ese momento, están diagramándose. También se pone sobre la mesa el control y la supervisión del programa Precios Cuidados. Hablan en el encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hace su parte por videollamada, ya que se encuentra de gira por Europa.

12:00 Marcha de docentes en Capital Federal. El gremio Ademys junto a agrupaciones sindicales recorre el trayecto entre el Congreso y el Ministerio de Salud nacional. Piden la suspensión de las clases presenciales por los contagios de coronavirus. 

12:55 En un reportaje radial ante Radio con vos, el ministro de Educación Nicolás Trotta confirma la presencialidad en las escuelas. “Su restricción en áreas de mayor complejidad puede aportar a la baja de la circulación, lo que no implica suspenderla. Diversas realidades implican diversos abordajes y decisiones”, detalla luego en su cuenta de Twitter, citando la entrevista. 

14:00 Movilización del Frente de Izquierda a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Buenos Aires. Reclaman la liberación de patentes de vacunas, medicamentos y tratamientos contra el Covid-19 “de manera que se puedan producir sin ninguna traba de propiedad intelectual”.

15:45 El presidente Alberto Fernández recibe el alta médica tras contraer coronavirus, según anuncia la Unidad Médica Presidencial en un comunicado, en el que detallan que retoma la actividad oficial al día siguiente.

17:00 Protesta de estudiantes porteños por la muerte de un compañero contagiado de coronavirus. Autoconvocados, los jóvenes realizan una movilización en el Ministerio de Educación de la Nación.

17:00 Consejo Federal de Educación entre los 24 ministros provinciales de dicha área. El titular de la cartera nacional Nicolás Trotta plantea: “Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para reducir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida. No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas”.

17.30 El INDEC anuncia que el empleo sufrió una caída del 7,5% durante 2020.

17:45 Cumbre definitoria en Olivos entre el presidente Alberto Fernández, Carla Vizzotti y Santiago Cafiero para definir nuevas restricciones.

18.45 Finaliza una reunión que el gobernador Axel Kicillof mantiene con intendentes e intendentas de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para evaluar el impacto de las medidas adoptadas y analizar la necesidad de nuevas restricciones.

Sin coordinación, con sorpresas y el malestar de la oposición: cronología de un anuncio ¿improvisado?

19:00 Surge en los medios, sin confirmación oficial, la información de que llegarían al país alrededor de 800.000 dosis de vacunas el próximo domingo 18 de abril. 

20.40 En medio de rumores sobre un inminente anuncio, el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Juan Pablo Biondi, publica en Twitter que el mensaje de Alberto Fernández será transmitido a las 21.45. Tres minutos más tarde, el tweet es borrado.

20:45 El presidente Fernández habla mediante un mensaje grabado para todo el país. Anuncia las nuevas medidas restrictivas que regirán desde el viernes 16 de abril a las 0 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El jefe de Estado dice que “el sistema de salud se relajó”, y en pos de continuar con el operativo de vacunación y darle aire a las terapias intensivas, comunica las siguientes decisiones: 

  • Suspensión de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente, mediante control de las fuerzas federales. 
  • Suspensión de actividades culturales, deportivas, recreativas y religiosas en espacios cerrados.
  • Cierre de locales comerciales a las 18.
  • Cierre nocturno de locales gastronómicos.
  • Suspensión de clases presenciales por dos semanas.
  • Cierre de shoppings.

21.10 Cacerolazos en distintos puntos del AMBA.

Sin coordinación, con sorpresas y el malestar de la oposición: cronología de un anuncio ¿improvisado?