Servini rechazó el reclamo de Quintela y Cristina quedó como la única candidata para presidir el PJ
La jueza respaldó los argumentos de la Junta Electoral del partido, que había impugnado la lista del gobernador riojano. Por ende, la dos veces jefa de Estado asumirá a la conducción el próximo 17 de noviembre.
La jueza federal María Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela para posponer la elección interna del Partido Justicialista (PJ) y dio lugar a la decisión de la Junta Electoral del espacio, que había impugnado la lista "Federales, un grito de corazón" por irregularidades en su presentación.
De esta manera, convalidó solamente la nómina encabezada por la dos veces presidenta Cristina Kirchner, quien asumirá a la conducción el próximo 17 de noviembre. Sin embargo, desde el entorno del gobernador riojano advirtieron que aún quedan instancias judiciales para suspender los comicios.
Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del mandatario provincial, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantearon que los fundamentos eran insuficientes y exigieron que las observaciones de la Junta Electoral sean declaradas inválidas, la Justicia respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario.
En el fallo fechado este viernes 1° de noviembre, Servini precisó que el recurso planteado es insuficiente para contrarrestar la decisión y expuso que, más allá del total de 70.531 avales que la lista de Quintela asegura haber presentado en 4.703 planillas, la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales en 4.464 planillas, de los cuales un total de 6.809 fueron observados por falta de documentación y otros 5.195 por irregularidades en los datos.
"En este sentido cabe recordar que la presentación de avales es uno de los requisitos indispensables para oficializar los candidatos de las distintas líneas internas. Tal exigencia debe entenderse como el estándar mínimo de consenso que debe reunir un candidato para aspirar a competir en una elección, para que cuente con una necesaria representatividad de los afiliados, constituyendo de esta forma una verdadera fuerza política", argumentó.
En la misma línea, amplió: "Es preciso señalar también que la apelante no rebate ni controvierte las razones expuestas por la Junta Electoral Nacional con fechas 25 y 27 de octubre del corriente, que dieron sustento a su decisión, sino que, por el contrario, sólo expresa su descontento con lo resuelto, puesto que no existen argumentos distintos a los que analizara la Junta Electoral Nacional, no acompañando ningún elemento que permita sostener que la Junta Electoral haya actuado de manera parcial favoreciendo a la otra lista participante".
De esta forma, la Justicia resolvió confirmar la resolución de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista del 27 de octubre de 2024.