En el marco del Día del Estudiante, el aspirante a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este jueves que “es tiempo de rebelarse” e instó a la juventud a “defender la universidad pública, libre, gratuita y de calidad”, a la vez que aseguró que quiere “que los pibes vayan con su notebook en la mochila, no con un arma”. De esta forma, tomó distancia de Javier Milei, quien plantea “la desregulación del mercado legal”, según indica su propia plataforma electoral.

Durante un acto en el partido bonaerense de Quilmes, el ministro de Economía remarcó: “No quiero pibes que vayan al colegio armados porque exista la libre venta de armas en la Argentina. Yo quiero que el Estado les garantice la seguridad, que la escuela los abrace, que la universidad los abrace”. En este sentido, sostuvo que “esa es la diferencia entre las dos Argentinas que se están discutiendo”.

Frente a cientos de jóvenes que asistieron a la inauguración de un parque municipal de la Ribera de ese distrito, Massa afirmó que “es tiempo de rebelarse contra los que les quieren cobrar la universidad” y destacó: “La universidad pública nos dio desde grandes empresarios hasta Premios Nobel y nos permitió brillar en el mundo”. 

“Hoy se las quieren cobrar, arancelar, les van a dar un voucher, ¿qué es eso?”, criticó en relación a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza de “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres”. 

El ex intendente de Tigre detalló que el “rebelarse” no debe ser “desde un posteo en la red social, sino desde defender lo que les es propio, lo que es de ustedes y se los quieren sacar en nombre de la libertad”. En este sentido, invitó a la juventud a abogar por las becas Progresar “que les permiten a 1.700.000 pibes que las cobran ir al colegio o a la universidad”, como así también por el programa Conectar Igualdad y “el derecho a tener su tablet, su compu”.

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

“Es tiempo de rebelarse para defender el derecho a estudiar, a divertirse o a conectarse a partir de la inversión del Estado”, reiteró el candidato presidencial y remarcó que las universidades deben preparar “con nuevas carreras” a los jóvenes “para que tengan salida laboral”. Al respecto, reconoció la necesidad de “repensar” el sistema universitario junto a la juventud “para que cuando salgan de la universidad puedan ir al trabajo”.

Los queremos laburando de lo que estudian, y por eso también vamos a poner en marcha un sistema que pusimos ahora como prueba en Misiones, pero en todo el país, financiando el primer empleo de los jóvenes”, adelantó Massa y detalló que el objetivo es que “cuando terminan de estudiar las nuevas carreras, en el esfuerzo conjunto entre el Estado y las empresas, puedan salir al mercado de trabajo”. 

El aspirante a la Casa Rosada agregó en el mismo sentido: “Los queremos trabajando, estudiando, soñando, proyectándose y no simplemente condenados a tener que opinar desde un posteo lo que otros les proponen como rebeldía, que es ni más ni menos que condenarlos que cada uno se la arregle como pueda”. 

A su vez, en relación al discurso de Milei, sostuvo que “la libertad no es que los manden a trabajar de esclavos sin derechos”, sino que es “tener un trabajo con derechos a la jubilación, a las vacaciones pagas y a una indemnización si los despiden”.

Por ahí en estos años no hicimos lo que teníamos que hacer”, reconoció Massa en clave electoral, pero puntualizó que tanto él como su equipo tienen claro “qué es lo que falta” en términos de ingreso, seguridad, obra pública y calidad de vida. “Nos criamos en el conurbano, sabemos cómo vive cada uno de quienes viven acá o en el norte argentino y están esperando”, aseguró el ministro de Economía y prometió: “Tengo la firmeza, el coraje y la decisión de cambiar lo que haya que cambiar y a quienes haya que cambiar para que Argentina sea ese país que soñamos”.

Hacia el final de su discurso, el postulante a la Presidencia se refirió a los veteranos de la Guerra de Malvinas y apuntó: “Nada más lejano a la libertad y a la identidad de nuestra patria que pretender devolver o negar nuestra soberanía de las Islas Malvinas”.