El presidente Javier Milei promulgó este viernes la Ley N° 27.781, que introduce modificaciones en el Código Electoral Nacional y establece el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional.

La norma, sancionada por el Congreso en octubre, cambia diversos artículos de la Ley N° 19.945, contemplando aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.

La BUP estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos. Entre otras innovaciones, no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva baja en el Gobierno: ahora se fue Leopoldo Sahores, el segundo de Diana Mondino en la Cancillería 

La promulgación de esta ley fue realizada mediante el Decreto 915/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y promover la transparencia en los comicios nacionales.

La Cámara de Diputados había sancionado a principios de octubre la ley de Boleta Única de Papel (BUP) para emisión de sufragio, que a partir de las próximas elecciones legislativas reemplazará al tradicional sistema de boleta sábana. 

La normativa fue aprobada con 143 votos afirmativos, 87 negativos y cinco abstenciones, luego de varias horas de debate en una sesión especial.