Se presentó oficialmente "Democracia para siempre", el nuevo bloque en Diputados que responde a Lousteau y Manes
Pablo Juliano será su presidente y Marcela Coli su vice. Mientras tanto, Ana Carrizo se convertirá en la secretaria parlamentaria y Manuel Aguirre, en el secretario general.
Los 12 diputados que rompieron con la UCR el miércoles por la noche confirmaron la creación de un bloque propio, llamado "Democracia para siempre". Pablo Juliano le ganó la pulseada a Carla Carrizo para quedarse con la conducción.
Los legisladores que lo integrarán son Facundo Manes, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti, y Danya Tavela, todos ellos cercanos al neurocientífico y al senador Martín Lousteau.
El nombre del bloque se eligió en referencia al lema utilizado en 2023 para festejar los 40 años de democracia. De esta forma, en la Cámara baja la UCR liderada por Rodrigo de Loredo pasó de 33 representantes a 21. La aceptación del cordobés a reunirse una vez más con el presidente Javier Milei fue la gota que rebalsó el vaso para que se produjera la ruptura.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei almorzó en la Casa Rosada con cinco gobernadores aliados, con foco en el Presupuesto y en los reclamos de las provincias
"La ingenuidad en política es un delito. Sentarte en la mesa de Milei después de lo que le está haciendo a las universidades, al Garrahan, ¿qué necesidad? Hay que ser claro en lo que estás defendiendo, si defendés una guardia de un hospital o el interés de un ministerio nuevo, en un pacto que habla más de lo viejo que de lo que la Argentina necesita", manifestó Juliano en diálogo con Nacho Girón por CNN Radio.
La génesis del desacuerdo fue el acompañamiento de los denominados "radicales con peluca" a proyectos claves del oficialismo, como los vetos a la reforma jubilatoria y a la Ley de Financiamiento universitario. Los principales apuntados fueron Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi.
"El bloque ya estaba roto desde hace tiempo, sin conducción. Hay un ‘oficialismo clandestino’ de radicales que buscan sin ningún sentido rendirle pleitesía a un Gobierno que tiene sus prioridades muy claras", agregó Juliano.
Hasta el martes por la noche se había logrado una suerte de impasse que implicaba una mesa de diálogo para evitar la ruptura. Sin embargo, la nueva reunión a la que asistió De Loredo junto con Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Roxana Reyes, Luis Picat y Roberto Sánchez en Casa Rosada generó un punto de no retorno.