Finalmente, la provincia de Buenos Aires acordó este viernes con los intendentes de la Costa Atlántica extender la temporada de verano. El reclamo reiterado de los jefes comunales en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia del nuevo coronavirus surtió efecto y la administración bonaerense accedió a que los propietarios no residentes puedan viajar a los municipios desde el 1° de noviembre y la habilitación para el turismo rija desde el 1° de diciembre.

La resolución se produjo luego de un cónclave virtual que mantuvieron los intendentes de la Costa con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de la Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Producción, Augusto Costa, y la ministra de Gobierno, Teresa García. En la reunión, los funcionarios trazaron las condiciones para ingresar a los municipios y delinearon los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos.

Los jefes comunales quedaron conformes tras el encuentro con las autoridades provinciales. Por su parte, estuvieron presentes Guillermo Montenegro; Martín Yeza; Miguel Ángel Lunghi; Arturo Rojas; Cristian Cardozo; Sebastián Ianantuony; Gustavo Barrera; Jorge Paredi; Sergio Bordoni; Miguel Cargaglione; Enrique Dichiar y José Luis Zara.

Como parte de la planificación para la temporada, Yeza ya había adelantado que en los balnearios "regirán los protocolos de uso de barbijo, desinfección y distanciamiento social", y que habrá una guardia "con empleados municipales y promotores turísticos".

En la teleconferencia, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

Además, se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.

"Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada. La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas", sostuvo Costa, ex viceministro de Economía nacional de Axel Kicillof.