Ya casi nadie en la Unión Cívica Radical quiere estar cerca del presidente Mauricio Macri. Hoy, en el partido hay tres líneas: la que quiere romper, la que busca ir a las PASO con candidato propio y la que sostiene continuar en Cambiemos, pero dentro de esta última hay muchos que prefieren a Macri lejos de sus campañas locales. 

En el primer bando están dirigentes como Federico Storani, Ricardo Alfonsín o el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, que directamente trabaja en la candidatura de Roberto Lavagna. A ese grupo se sumó, en el último tiempo, el histórico operador del radicalismo Enrique "Coti" Nosiglia, que hasta ahora militaba la idea de llevar a Martín Lousteau como candidato de la UCR en las PASO contra Macri y hoy ve con mejores ojos un escenario con Lavagna candidato a presidente y Lousteau candidato a jefe de Gobierno.

Ese fue el mensaje que Nosiglia le llevó ayer al presidente del Comité Nacional del partido, el mendocino Alfredo Cornejo, que por ahora integra el equipo de los que quieren disputarle las primarias al PRO, igual que Ernesto Sanz, pero no vislumbran una ruptura. Según LPO, de la cumbre Nosiglia-Cornejo en Mendoza también participó Emiliano Yacobitti, otro de los soldados de Lousteau.

Los radicales "amarillos" están encabezados por Mario Negri y Gerardo Morales, que empiezan a sentir en sus provincias la mala imagen del presidente pero están más comprometidos que otros candidatos del interior con Cambiemos. Lorena Matzen, en cambio, ya dio a entender que no quiere que Macri se acerque a Río Negro para apoyar su candidatura. Algo similar hizo Silvia Elías de Pérez en Tucumán, que ayer anunció a su candidato a vice y no solo no es un dirigente macrista sino que completa una nómina 100% conservadora: llevará como compañero al expresidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Manuel Paz.

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador intentó aclarar hoy que "no hay dos o tres posturas del radicalismo" y que quienes se expresaron en las últimas horas son radicales "sueltos" que no representan la postura del partido.  "La postura del radicalismo bajo ningún punto de vista está puesto en duda el espacio Cambiemos y estamos absolutamente convencidos de que, más allá de las dificultades, es el camino. Las demás son opiniones", remarcó Salvador.