El ex canciller tildó la causa de "moneda de cambio en la geopolítica internacional” y que la "la derecha internacional utilizó la causa AMIA como propaganda”. Además, reveló un diálogo que mantuvo con el canciller israelí Avigdor Lieberman luego de su encuentro con el canciller iraní Alí Salehi. "¿Para qué querés un juicio si Irán ya es culpable? (dijo Lieberman)” Yo le contesté "¿quién lo declaró culpable? Y él me dejó asombrado. Me dijo: "la opinión pública”, contó en diálogo con Página 12.

"Me golpea doblemente por ser judío”, sostuvo el ex funcionario y dijo que su "finalidad” lo relacionado al Memorándum era "destrabar una causa que no podía avanzar”. En el fallo que publicó en el Centro de Información Judicial (CIJ), Bonadio calificó a Timerman como una persona "que carece de la mínima formación universitaria”. Ante esto, el ex canciller le contestó que "es falso” que no tenga formación en esa materia. "Tengo un master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, la de mayor prestigio en la materia en Estados Unidos. No entiendo cuál sería el delito relacionado con quién lo redactó ni cuándo nos reunimos, ni si la reunión fue privada o si hubo emisarios. Lo concreto es que después hubo una firma, un texto, y se mandó al Congreso. Y en ningún documento, ni uno solo, figura alguna palabra que indique que se negociaba alguna otra cosa fuera del caso AMIA. Dicen que tienen cables secretos, mails y lo concreto es que todos demuestran que no se hablaba de ninguna otra cosa que la cuestión judicial del atentado” apuntó.

El ex canciller está acusado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner de idear  y orquestar "un plan criminal” para "dotar” de impunidad a los iraníes sospechados de cometer la voladura de la sede de la AMIA, en donde murieron 85 personas en julio de 1994. El juez Bonadío resolvió detener en forma preventiva al ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini, al dirigente Luis D'Elía, a Timerman (domiciliaria) y al dirigente iraní Yussuf Khalil. También solicitó el desafuero y detención de la ex presidenta.

Según un artículo periodístico del fallecido periodista José "Pepe” Eliaschev, en el 2011, Timerman mantuvo una "reunión secreta” en la ciudad de Aleppo, Siria, con el canciller iraní,Alí Akbar Salehi para pactar "olvidar los atentados (el de Israel, inclusive)” y "relanzar” un acuerdo comercial. Ante esto, el ex funcionario desmintió la tesis judicial y dijo que "no hubo secreto. "En el mundo se negocia como lo hicimos nosotros. Israel negoció con Egipto. Israel negoció con Siria. Las negociaciones de Estados Unidos con Israel y los palestinos, cuando Bill Clinton, Itzhak Rabin y Yasser Arafat enhebraron los acuerdos de Oslo. Son negociaciones normales, que se hicieron reservadamente hasta que llega un punto en que se hace público y se firma el texto del tratado. Los diálogos son reservados porque se imagina las presiones que se desatarían en uno u otro sentido”.

Rompe Timerman el silencio y critica a Bonadio: "Me golpea doblemente por ser judío”

En las últimas horas el ex secretario de Interpol Ronald Noble cruzó vía Twitter al juez Bonadio y al periodista de Clarín Daniel Santoro al ratificar que "¿Por qué Daniel Santoro de Clarín no le pregunta al juez Claudio Bonadio si alguna vez contactó directamente a Ronald K. Noble directamente por email o por Twitter?" y calificó de "informe sesgado” el fallo emitido por el juez federal.