A tan solo cinco días del cierre de las listas, las coaliciones electorales trabajan a contrarreloj para definir qué lugar le asignarán a cada dirigente en las boletas, que entrarán en acción el domingo 11 de agosto cuando los ciudadanos accedan al cuarto oscuro para efectuar su voto en el marco de las PASO. 

Uno de los lugares más codiciados y a la vez estratégico es el que se le otorga al precandidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires, debido a que, por lo general, es quien termina presidiendo la Cámara baja del Congreso si su espacio se consagra en los comicios presidenciales.  

El cargo, que hasta diciembre es potestad de Emilio Monzó, adquiere simbolismo ya que el elegido no solo se transforma en el encargado de ordenar los debates en el recinto -muchas veces, por demás acalorados- sino que en caso de que una votación termine empatada, su voto vale doble y permite otorgarle -o no- media sanción a un proyecto de ley.   

Presidencia de Diputados: busca Cornejo cobrar los gestos de la UCR pero Ritondo reclama el cargo

El Gobierno nacional negocia sobre dos posibles nombres para tomar la posta del actual presidente en caso de que obtenga la reelección. El que suena más fuerte es el de Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad provincial y hombre de máxima confianza de María Eugenia Vidal. En una entrevista con Perfil, sostuvo que recibió un ofrecimiento de Mauricio Macri para ocupar el cargo.

Otro de los rumores es que el propio Monzó podría continuar en el cargo. Según consignó Federico Mayol en Infobae, el funcionario, harto de las directrices de Marcos Peña -con quien nunca comulgó- estimaba abandonar el Congreso incluso antes de las elecciones presidenciales y planeaba asentarse con su familia en Madrid, para desempeñarse como embajador nacional en España. 

Sin embargo, desde la llegada de Miguel Ángel Pichetto y la reconversión de la coalición en Juntos por el Cambio, en la Casa Rosada comenzaron a analizar como una posibilidad su continuidad en la máxima silla del recinto, ya que de ganar tendría un compañero en el Senado para negociar las reformas que buscarán implementar. Meses atrás, el diputado reivindicó la rosca política. 

Ritondo, Cornejo, Massa, Máximo y Camaño: la disputa por el sillón que ¿deja Monzó?

La tercera opción, menos valorada por la mesa chica del PRO, se constituye como una exigencia del radicalismo. Es el pedido de que el lugar sea ocupado por Alfredo Cornejo, el gobernador mendocino y presidente de la Unión Cívica Radical, que en su Convención Nacional ratificó su pertenencia a la alianza oficialista pero exigió una ampliación hacia otras fuerzas políticas. 

Según Carlos Pagni, hay fuego amigo entre María Eugenia Vidal y Cornejo, pero el que se resiste a entregar el manejo de una cámara a los radicales es Mauricio Macri.

El Frente de Todos le ofreció el sillón a Sergio Massa, con el objetivo de que desista de su precandidatura presidencial y no enfrente al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en una interna. 

Ritondo, Cornejo, Massa, Máximo y Camaño: la disputa por el sillón que ¿deja Monzó?

"En el kirchnerismo aseguraban anoche que no habría interna presidencial con Massa y que él tendría que encabezar la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Con la promesa de, en caso de triunfar, presidir la Cámara", consignó el periodista de La Nación en su última columna. 

Felipe Solá, uno de los integrantes del frente, afirmó que el exintendente de Tigre tomará ese lugar. "Está entre dos situaciones, pero me parece que más cerca de una que de otra. Creo que va a encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires", afirmó. En caso de que decida disputar la interna, ¿será Máximo Kirchner el que encabece la boleta?

Ritondo, Cornejo, Massa, Máximo y Camaño: la disputa por el sillón que ¿deja Monzó?

Graciela Camaño es la última gran incógnita. Este lunes se mostró junto a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en Salta, en lo que ofició de corte de cinta para el flamante espacio Consenso Federal. Tiene dos destinos posibles la actual diputada nacional. En primer lugar, encabezar la lista de legisladores en la Provincia y renovar su banca; por el otro, ser la candidata a gobernadora de la coalición. Según Pagni, Lavagna ya le confirmó la postulación para competir contra Vidal y Axel Kicillof.