Represión en La Plata: repudios en el Frente de Todos por el accionar de la Bonaerense
Sergio Berni se desligó de las responsabilidades. Múltiples dirigentes oficialistas –todas mujeres– rechazaron la violencia ejercida por la Policía y pidieron la renuncia del funcionario.
A los 9 minutos el primero tiempo, el partido de este jueves por la noche entre Boca y Gimnasia en el estadio de El Bosque fue demorado –y luego suspendido– a raíz de una enorme de nube de gas lacrimógeno que ingresó a la cancha desde las inmediaciones del predio. Afuera se desarrollaba una intensa represión por parte de la Policía Bonaerense hacia personas que contaban con entradas y que, a causa de lo que podría haber sido una sobreventa por encima de la capacidad permitida, no podían ingresar.
El lamentable saldo fue de múltiples heridos –incluso un camarógrafo de TV que recibió un disparo adrede por parte de un efectivo– y la muerte de un hombre de 56 años, César 'Lolo' Regueiro, que se encontraba dentro de la cancha, pero sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó sin vida al hospital. Según el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el fallecimiento “no fue culpa de nadie”. El funcionario provincial se desligó de las responsabilidades de lo ocurrido, mientras que el gobernador Axel Kicillof solo despidió al jefe del operativo. Por ahora, mantiene en el cargo a su ministro. Distintos dirigentes del Frente de Todos repudiaron la represión e incluso pidieron la renuncia de Berni.
• Moreau. Una de las primeras en reaccionar ante las imágenes que se transmitieron abiertamente por TV fue Cecilia Moreau. La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación tuiteó: “La represión policial se condena siempre”.
• Di Tullio. “¿Qué les pasa? Repudio total por la salvaje represión de la policía. ¿Cuál? Todas”, planteó por su parte la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio. Además, agregó: “La que más me duele, angustia y lascera, es la represión de la Policía Bonaerense, porque es la que tiene que cuidar a las familias bonaerenses; no lastimarlas con las armas que el Estado les da”. Por último, sumó un tuit más: “No creo en las casualidades, nunca”.
• Ofelia. Una de las más duras fue Ofelia Fernández. “Intervino la policía en un partido de fútbol y termino en cientos de heridos o aterrados, un nene que perdió la vista, un muerto…”, relató la legisladora porteña, quien luego pidió el desplazamiento del ministro. “Berni tiene que renunciar”, exigió. Al mismo tiempo, recordó que, si bien todos reconocen “que la violencia institucional es una deuda de la democracia”, lo que hay que hacer es "repararlo”.
• Tolosa Paz. La diputada nacional oficialista Victoria Tolosa Paz también expresó su “repudio total” a “la brutal represión que llevó adelante la Policía Bonaerense”. La cabeza de lista en la madre de todas las batallas en las legislativas 2021 ocupó hasta esos comicios el cargo de concejal en la ciudad de La Plata. “Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, no para lastimar y matar a nuestro pueblo”, afirmó.
• Saintout. En 2019, la interna del FDT en la ciudad de las diagonales se dirimió entre Tolosa Paz y Florencia Saintout, otra platense que hoy se desempeña como presidenta del Instituto Cultural de la Provincia. La funcionaria provincial calificó de “inaceptable” lo que sucedió el jueves por la noche, expresó su “solidaridad absoluta con todos los que sufrieron la violencia” y pidió “que se investigue lo que pasó”.