Cuando se esperaba que este martes obtuviera dictamen de comisión un proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición dialoguista sobre Democratización Sindical en la Cámara de Diputados, repentinamente La Libertad Avanza puso un freno a la iniciativa, que apunta a limitar la reelección indefinida en los gremios, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecer una "ficha limpia" para los aspirantes a representar a los trabajadores, entre otras medidas. 

La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el radical Martín Tetaz, estaba citada para las 13, pero el encuentro fue suspendido. La citación había estado antecedida por arduas rondas de consulta con empresarios, abogados y sindicalistas de la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que expresaron su rechazo a la propuesta.

El proyecto había sido consensuado entre casi treinta propuestas de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, La Libertad Avanza, Encuentro Federal y Coalición Cívica. Por su parte, Unión por la Patria y la Izquierda presentaron su propio despacho, al entender que el objetivo de las mismas es la destrucción del sindicalismo

Sin embargo, en las últimas horas se supo -a contramano de lo que se preveía- que el oficialismo puro y sus aliados amarillos no firmarían el dictamen de mayoría, y poco después la cita apareció como "suspendida" en la página web de la Cámara baja.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante la falta de esa decena de apoyos, Tetaz -principal promotor del proyecto- se quedó sin la mitad más uno de las 31 firmas que necesita en ese grupo legislativo para que el texto llegue al recinto. Según trascendió, la decisión de detener el respaldo por parte del Poder Ejecutivo responde a un pedido de la CGT al Gobierno, así como a negociaciones entabladas en el Congreso por el diputado opositor Sergio Palazzo, líder del sindicato bancario y vicepresidente de la comisión tratante.

En esa línea de disidencia, estaba previsto que desde el kirchnerismo se planteara convocar a los gremialistas aeronáuticos para que expongan sobre el conflicto que mantienen por sus demandas salariales, justo antes de que comience el debate en plenario de comisiones para la privatización de Aerolíneas Argentinas 

El borrador del despacho, que ahora quedará probablemente en carpeta, establece que "no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria" y que cualquier descuento deberá tener la "autorización del trabajador", que podrá ser revocada en cualquier momento mediante un "telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente". 

Otro punto clave en el proyecto es la eliminación de la reelección indefinida: "Los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar este, deberá transcurrir un intervalo de tiempo de un periodo completo para ser electo nuevamente". 

A su vez, para ocupar un cargo en la conducción "no se podrán tener inhibiciones civiles o penales, ni condena penal firme, en las mismas condiciones que se establezca en la legislación vigente". Es por eso que será fundamental la aprobación de la "ficha limpia", en la que se determina que con condena de segunda instancia no se puede ser candidato a un cargo electivo. 

Por último, otro punto de la presentación permite la libre elección de obra social del trabajador, después de haber cumplido con tres meses de permanencia en la misma desde que comenzó a trabajar. Además fija que los trabajadores "podrán ejercer el derecho de opción, luego de permanecer tres meses en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad".