En su primer discurso ante la ONU, Milei criticará la Agenda 2030 y ratificará su alineamiento geopolítico con EEUU
En el último día de su visita al país norteamericano, el Presidente disertará desde las 16:30 ante la Asamblea de las Naciones Unidas, después de que el Gobierno rechazara el Pacto del Futuro por "retardar" a la Argentina.
En el último día de su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei hará su debut este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el que se prevé que será un encendido discurso en el que criticará la Agenda 2030 de la ONU y buscará una vez más dejar en claro su lineamiento geopolítico a favor de Estados Unidos e Israel y contrario a China y las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela.
Se trata del plato fuerte de la sexta visita del mandatario libertario a suelo norteamericano, en el día en que cerrará su viaje tras una serie de encuentros en la víspera con empresarios e inversores que incluyeron disertaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el toque de la emblemática campana en Wall Street, y una reunión con Elon Musk.
El discurso de Milei durante el Debate General de la 79° Asamblea General de la ONU se producirá en el cuarto turno, por lo que está previsto para las 16:30 hora argentina, y será similar al que pronunció meses atrás en el Foro de Davos. El Jefe de Estado se concentrará nuevamente en defender su posición geopolítica en torno a Washington y Tel Aviv, y en cuestionar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, con fuertes críticas a la lucha contra el cambio climático y las políticas de igualdad de género.
TE PODRÍA INTERESAR: El Presidente se reunió por tercera vez con Elon Musk durante su visita a Nueva York
También le dedicará algunos minutos de su exposición a criticar el "alineamiento" del organismo internacional con China, apelando a los ya conocidos dardos al comunismo para defender el capitalismo y la libertad de mercado. "El Presidente está más alineado con los valores occidentales", admitió a la agencia Noticias Argentinas una fuente del entorno con injerencia en sus discursos.
Según trascendió, en la Casa Rosada consideran que en la ONU "trabajan bajo el servicio de China", por lo que el mandatario expondrá sus diferencias al respecto. Más allá de su sabida inclinación en favor del republicano Donald Trump, en la administración libertaria aseguraron que el Jefe de Estado evitará pronunciarse sobre las próximas elecciones en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre, para "no interferir en la campaña".
Otros de los ejes temáticos que abordará Milei son la defensa de la libertad económica; la condena al régimen de Maduro; la reivindicación de la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas; el repudio a la invasión de Rusia a Ucrania; la importancia de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías; y la defensa de su programa de gobierno en el marco financiero global.
Parte del equipo libertario estará sentado en el recinto de la Asamblea General mientras se pronuncie el Presidente durante aproximadamente 15 minutos. Allí estarán la canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; la de Seguridad, Patricia Bullrich; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Acompañarán también el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el representante ante la ONU, Ricardo Lagorio.
Durante el fin de semana, la ministra de Relaciones Exteriores rechazó en nombre de la Argentina el "Pacto del Futuro", una iniciativa que es la hoja de ruta del foro global para los próximos 25 años, ya que "muchos de los puntos son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina", sobre lo que aclaró Mondino: "Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos".
Luego de la disertación, el Presidente tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y una reunión con la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. A las 22:30 se espera que emprenda su regreso al país, al que arribará en la mañana del miércoles.