Con el apoyo de los gobernadores radicales, el Gobierno relazó el operativo reelección este jueves con una reunión de Gabinete ampliada que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Aunque los números de la economía no son los esperados, el oficialismo es optimista y busca aprovechar el impulso que le dio el G20.

De hecho, este jueves sobre el escenario del CCK se repitió una de las escenas que tuvo lugar durante el encuentro de líderes mundiales, cuando el presidente se emocionó y lloró en la gala del Teatro Colón. Macri volvió a quebrarse cuando los 1200 funcionarios presentes se pusieron de pie y alentaron: "Argentina, Argentina".

Relanza el Gobierno el "operativo reelección" de Macri y busca nuevas promesas de campaña

"Vamos por el camino correcto, y este camino de cambio es para siempre", resaltó el mandatario nacional, que pidió estar "cerca de la gente" y destacó que el oficialismo está "cambiando culturalmente" el país. 

En medio de ese impulso reeleccionista, se cruzan los índices económicos negativos para la Casa Rosada. Este jueves, se conoció el informe de pobreza que realiza el Observatorio de la Deuda Social de la UCA: 33,6 por ciento. Se trata de la misma medición que el oficialismo tomaba como válida cuando era oposición. Ahora, el Gobierno pide esperar a tener los datos oficiales del Indec, el año que viene.

El fracaso de la promesa de campaña de llevar la pobreza a cero es uno de los cuestionamientos favoritos de la oposición a Macri. Ese dato, sumado a la inflación que no cesa y el dólar, hace que Cambiemos salga a buscar una nueva promesa electoral, enfocada en el cambio cultural y el rumbo correcto.

Una encuesta de Synopsis, publicada por el diario Clarín, muestra a Macri mejor posicionado que los posibles candidatos de los diferentes sectores del PJ en la contienda presidencial, entre ellos Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Felipe Solá, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. La muestra revela que si se dejan fuera a indecisos, ningún peronista podría ganarle a Macri. Con los indecisos proyectados, la consultora estima que solo Urtubey y Solá podrían derrotar al jefe de Estado en el balotaje.