Reforma jubilatoria: el kirchnerismo y parte de la UCR sellaron un dictamen de mayoría del proyecto aprobado en el Senado
La iniciativa, que incrementa los haberes en un 8,1% y pliega la fórmula de movilidad a la inflación, fue aprobada en Diputados en junio pasado y llegaría al recinto de la Cámara alta la próxima semana.
El kirchnerismo, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y un bloque provincial sellaron este miércoles un dictamen de mayoría para llevar al recinto del Senado el proyecto de ley que incrementa los haberes jubilatorios en un 8,1% y modifica la fórmula de movilidad al indexarla a la inflación, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados en junio pasado.
El texto original de la iniciativa, que el presidente Javier Milei advirtió que vetaría en caso de aprobarse, obtuvo la luz verde en el marco de un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, y llegaría al pleno del órgano legislativo la próxima semana.
Además del aumento del 8,1%, que recompone la pérdida de enero en las prestaciones, el proyecto pliega la fórmula de movilidad al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual y establece una suba adicional anual en marzo.
TE PODRÍA INTERESAR: Casación rechazó la recusación pedida por Alberto y ratificó al juez Ercolini en la causa Seguros
A su vez, fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto y acuerda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.
Esta iniciativa contó con 18 firmas, correspondientes a todos los senadores de Unión por la Patria presentes en el plenario, los radicales Martín Lousteau (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), quienes acompañaron en disidencia, y José María Carambia, del bloque Por Santa Cruz.
Por su parte, La Libertad Avanza, encabezada por el titular de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche, propuso un dictamen propio que obtuvo pocas adhesiones, entre ellas, la de los radicales Eduardo Vischi (Corrientes) y Víctor Zimmerman (Chaco), ambos en disidencia.
El texto del oficialismo contenía las principales modificaciones que fueron motorizadas por el Gobierno tras las exposiciones del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, durante sus exposiciones de la semana pasada.
Aunque el Ejecutivo aceptaba la recomposición del 8,1%, propuso que no fuera de carácter retroactivo, sino que su aplicación sea ejecutada posteriormente a la sanción del proyecto. Además, pretendía eliminar el artículo 2, que establece un aumento adicional anual en marzo; el el 4, que fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total; y el 10, que obliga a cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y pagar las sentencias firmes.