Sin derecho a la sindicalización (un debate abierto con voces a favor y en contra), el presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil y el líder del Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), Nicolás Masi, son quienes ponen al frente de los reclamos. De esta manera, se convirtieron en las caras visibles de las agitadas movilizaciones que se dan en el Conurbano e interior bonerense por parte de la fuerza de seguridad.

Tres años atrás, la Corte Suprema definió que las fuerzas policiales no tienen un derecho colectivo a sindicalizarse.

El Máximo Tribunal resolvió de esa forma, luego de que la Cámara Laboral avale la negativa del Ministerio de Trabajo que había rechazado el pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Protesta de la Bonaerense. Foto NA: JOSE LUIS PERRINO
Protesta de la Bonaerense. Foto NA: JOSE LUIS PERRINO

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional prevé a favor de los trabajadores la "organización sindical libre y democrática", pero la Corte consideró que ese derecho no lo tiene el personal policial.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que "en estos momentos, no estamos preparados" para la sindicalización de las fuerzas de seguridad, pero aclaró que "a futuro habrá que dar la discusión". No obstante, la Bonaerense tiene sus propios referentes.

El ex policía Masi

"El Gobierno sabía que en cualquier momento esto podía pasar", resaltó esta mañana Nicolás Masi en diálogo con Futurock. Es uno de los líderes de un "sindicato" que, en realidad, no tiene personería gremial. El ex policía fue despedido de la fuerza cuando Eduardo Duhalde era presidente.

"Yo estoy en el listado de los que supuestamente echó Vidal, pero a mí me sacó Duhalde por sindicalista. Esa falta administrativa yo la pagué pero me metieron en un listado con delincuentes", sostuvo.

En 2011, el expolicía encabezó una protesta policial cuando Daniel Scioli y Gabriel Mariotto juraban en la Legislatura como Gobernador y vice.
Nicolás Masi
Nicolás Masi

Para Masi, el desencadenante de las protestas fue "el anuncio de la inversión para Seguridad y nada para salarios". Entre sus explosivas declaraciones de las últimas horas afirmó: "Si no dan los números, esto puede terminar mal. Puede haber un paro". Mientras que en diálogo con Radio Mitre, sostuvo que "estamos un 60% abajo del sueldo de un policía de la Ciudad".

SIPOBA, liderada por Masi, se inscribió como Asociación Civil (Legajo 238366 - Matrícula 45526) y también en su página de Facebook se define como "Organización Sindical de los Trabajadores Policiales de la Provincia de Buenos Aires - Integrantes de la CTA". Tiene en su haber casi 15.000 seguidores.

En una entrevista, Masi explicó que SIPOBA cuenta con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina: "Nosotros estamos reconocidos por CTA y estamos reconocidos a nivel internacional, ya que el Sindicato de Policías ha tenido injerencias y ha participado en congresos internacionales".

[recomendado postid=116841]

Tonil, de la Defensoría Policial

"Si quiere, Berni puede solucionar el conflicto en dos horas", disparó Luis Tonil, quien encabeza una "defensoría policial", figura que implementó luego del rechazo judicial a la sindicalización de las fuerzas.

Aunque consideró que el lunes se debería haber solucionado el conflicto, Tonil es un encendido defensor de la protesta por las malas condiciones en que los policías trabajan y viven.

"Si hay gente mal paga, sin dormir, sobrecargada de servicios y amenazados, ¿qué seguridad quieren?", expresó.

El vocero "autoconvocado" de la Bonaerense exigió a Berni que les firme el aumento salarial y una amnistía, "en la que se comprometa a no sancionar a los compañeros que marchan".Y apuntó nuevamente contra el titular de la cartera de Seguridad bonaerense al sostener: "El ministro dice que no tiene un interlocutor para solucionar el conflicto, no lo está buscando, parece".

[recomendado postid=116829]

Sin embargo, Tonil se ocupó de aclarar que la medida no es contra el ministro y, para dar cuenta de esto, manifestó su apoyo sin fisuras al accionar del funcionario ante la desaparición de Facundo. "Estamos muy conformes con que Berni haya tratado el tema de Bahía Blanca de la forma que lo trató, del caso de Facundo Astudillo Castro. Todavía no está esclarecido y Berni no tomó ninguna medida con el personal policial porque no tiene pruebas. Me parece perfecto y lo bancamos a muerte, y en eso nos sacamos el sombrero con él", remarcó.

A pesar de este guiño del "defensor policíal" al ministro, por estas horas, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense es uno de los funcionarios más cuestionados por los intendentes y el gobierno nacional ante la falta de previsión con las protestas.