Quiénes son las 10 mujeres que manejan hoy la conversación política en redes sociales
De los largos hilos de CFK a los videos estilo Rambo de Bullrich en TikTok. La constante adaptación a los nuevos códigos asegura la vigencia en un escenario donde los clásicos discursos se transformaron en videos de menos de un minuto y pocos -pero buenos- caracteres.
Desde que en octubre de 1945 Eva Duarte fue la voz que convocó a la masa peronista a pedir la liberación de Perón, y lo consiguió, la mujer ha sido protagonista fundamental de la política argentina. Si bien los sucesivos golpes militares marcaron paréntesis de silencio y postergación, su relevancia nunca estuvo en duda. Por momentos, subterránea; por momentos, evidente y poderosa.
Aunque los espacios formales de relevancia siempre corrieron de atrás, la voz de la mujer militante, líder y protagonista se ha impuesto por encima de los cupos y los límites culturales de cada época. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron el testimonio más contundente en ese sentido.
Desde los 2000, las redes sociales funcionaron como un gran amplificador de esa voz, la democratizaron y la ampliaron a las bases. Las mujeres dejaron de ser espectadoras pasivas frente a la televisión para ser el motor de Ni Una Menos, un fenómeno local que se extendió al mundo a través de las nuevas plataformas.
De esa doble presencia en las calles y en las pantallas surgieron líderes que asimilaron los nuevos códigos y sumaron su propia impronta. La política primero se presentó en Facebook, luego se discutió en Twitter y hoy se muestra en Instagram. También en TikTok.
¿Cómo evolucionó la presencia de la mujer y su liderazgo político en redes sociales? "Durante sus dos presidencias, Cristina Kirchner impuso un estilo propio en Twitter. Desarrollaba largos hilos explicativos perfectamente redactados, en una dinámica cercana a la declaración o la nota editorial de un medio. Hoy sus publicaciones son sintéticas y pueden percibirse más espontáneas, en un evidente ejercicio de adaptación al código actual de consumo de la información", describe Martina Barone, directora ejecutiva de Dinamarca PR.
Victoria Villarruel, la política más influyente en redes sociales, según el estudio de marketing digital, Watch, publicado esta semana, construye su imagen sobre la fórmula ya probada del presidente Javier Milei: con base en Instagram, las respuestas a comentarios de usuarios random y los mensajes que estimulan la mística libertaria.
Juntas, la ex y la actual vicepresidenta, concentran más del 50% de las interacciones positivas recibidas en redes sociales, muestra Watch.
Un caso interesante es el de Ofelia Fernández, que suma el 17,72% de influencia con solo el 1,08% de actividad. Además, mientras el foco de la conversación política hoy se dirime en Instagram, la exlegisladora elige armar su trinchera en X, única red en la que tuvo presencia en el período relevado. Toda una apuesta, cuando el imaginario común indica que las audiencias más jóvenes y afines a su perfil estarían en Instagram y TikTok.
"Si bien TikTok comenzó como la red casi excluyente de los adolescentes, hoy el promedio de edad de los usuarios es más alto. Por eso los referentes políticos se incorporan con tanto interés. Hay allí un nicho de potenciales votantes a la espera de un mensaje que los interpele", explica Barone y derriba el mito: "Actualmente, el 57% de los usuarios de la plataforma tienen más de 25 años".
El dato sirve para explicar el esfuerzo de la política por asimilarse a TikTok y crear contenido que resulte orgánico sin perderse en el camino. Un caso de éxito es el de Patricia Bullrich, que supo encontrar en la plataforma un espacio que le resulta cómodo y eficaz. A diferencia de otras referentes de larga trayectoria, como Elisa Carrió o María Eugenia Vidal que persisten en los formatos clásicos, la ministra de Seguridad construye sus piezas audiovisuales con destreza y naturalidad. Del total de interacciones positivas que recibe, destaca Watch, el 20,40% provienen de TikTok.
Al profundizar en las estrategias digitales más exitosas, las variables se repiten. La influencia comparada por red social de las cuatro políticas más influyentes muestra un evidente interés de las audiencias por los contenidos publicados en Instagram. El 84,57% de las reacciones positivas que recibe la vicepresidenta Villarruel surgen de esa red. Está claro adonde van los usuarios a tomar contacto con la política y cómo las referentes corresponden a ese interés, sin abandonar la amplitud de Facebook, la agilidad de X y el fabuloso engagement de TikTok. Multitasking y multiplataforma. Así son las mujeres de la política nacional.